“Cuando dos caminos se separan… toma aquel que se dirija a la playa”. Hannah McKinnon

Jueves: buen tiempo, día de playa

¿Sabías que? 2ª parte

Recopilación por www.miplayadelascanteras.com

1º Parte

1. En el año 1936, en la Guerra Civil, la barandilla de hierro fundido del paseo fue utilizada para hacer cañones.

2. Los pilones, en Punta Brava, son las sujeciones de una tubería que absorbía agua detrás de La Barra para refrigerar la fabrica de La Cicer.

3. El cable telegráfico que conectaba Canarias con Cádiz salía desde Las Canteras -Edificio Italcable- ( a la altura de la C/ Gravina).

4. En los años 80, ante la pasividad municipal, tuvo lugar un movimiento ciudadano para cuidar la playa llamado “Canario cuida tu playa”, estuvo dirigido por Gregorio Toledo, Paco Bello, Manuel Monteíro y muchos más defensores de la playa.

5. La Dirección General de Costas, en los años 90, quiso hacer unos diques rompeolas en la playa de La Cicer, la movilización de los playeros con el escultor Tony Gallardo a la cabeza impidió tal locura.

6. El surf lo introdujo en Las Canteras, Confital etc, los surfistas americanos y australianos que pasaban por la isla en la década de los 60-70.

7. Los pulpos viven una media de 5 años.

8. La Punta de Barraco, en Los Lisos, se llama así por la cantidad de barracos ( peces de color verde parecidos a las viejas) que la merodeaban. Están actualmente extinguidos en Las Canteras.

9. Hay una leyenda que dice que el Sensat, barco que servia como club de ocio a principios del siglo pasado, y que estaba fondeado en la zona de La Puntilla está enterrado bajo la arena en la zona frente al Hospital San José. Se embarrancó por una temporal de mar que lo arrastró hacia la orilla.

10. El pintor Néstor Martín Fernández de la Torre se inspiro para hacer su “Poema del Atlántico” en los peces que observaba mirando por un mira-fondo en la playa de Las Canteras.

 

"img_40077.4152199074_01

 

11. El Club P.A.L.A. “Peña Ateneo Los Amigos” fue, entre los años 30- 50 del siglo pasado, el club social más importante de la zona del Puerto, estuvo en su época más gloriosa situado en la parcela que actualmente ocupa el Hotel Reina Isabel, todavía está activo en la calle Pedro del Castillo Westerling.

12. Antes de 1939, la actual ciudad de Las Palmas de Gran Canaria estaba dividida en dos municipios, Las Palmas de G.C. y San Lorenzo, este último abarcaba, entre otras zonas, todo Guanartene y parte de La playa de Las Canteras, siendo la referencia de la Peña la Vieja el limite de ambos municipios.

 

"img_40077.4140972222_02

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor