“Cuando dos caminos se separan… toma aquel que se dirija a la playa”. Hannah McKinnon

Viernes: con la brisa del norte llegan las nubes

¿Sabías que?

Recopilación de Damián García Padrón.

1. La playa de Las Canteras tiene una longitud de 3100 m por 50 m. de ancho (media).

2. Entre la orilla y la barra la profundidad máxima que puede alcanzarse en la bajamar es de 5 metros, siendo la profundidad media de unos 2 metros.

3. La Peña de la Vieja recibe tan curiosa denominación ya que desde ella era más fácil la pesca de viejas (Sparisoma cretense), una especie muy común en la islas Canarias, que nada entre las rocas en busca de algas e invertebrados.

4. Las Canteras fue escenario cinematográfico. En La Puntilla se rodaron a mediados de los años 50 algunas escenas de la película Moby Dick (ficha en IMDB) en la que John Huston dirigió a Gregory Peck en el papel del capitán Ahab. Muchas ballenas y delfines viven mar adentro alrededor de la península de La Isleta y en algunas ocasiones ha aparecido algún ejemplar que ha venido a morir a la playa.

5. El nombre de Las Canteras deviene de cuando la Barra se utilizaba como cantera de piedra con la que se construyó parte de la Catedral de Santa Ana.

6. La playa de Las Canteras es conocida por los surferos por poseer dos de las mejores olas de Europa: la ola del Lloret y la de El Confital, spots en los que se celebran pruebas valederas para el Campeonato Mundial de Surf profesional.

7. Según un estudio llevado a cabo para la revista Mundo Científico, la de Las Canteras es una de las mejores playas urbanas del mundo.

8. La Isleta era en sus orígenes un islote aislado, separado de la isla de Gran Canaria por una franja de mar de cerca de un kilómetro de ancho.

9. Las Canteras se conocía previamente como Bahía del Arrecife. Es a partir de finales del siglo XIX cuando la playa ya empezaba a ser conocida por el nombre de Las Canteras.

10. Fue a finales del siglo XIX, cuando empezó a poblarse la zona de Las Canteras, hasta entonces desierta.

11. En torno a 1910 ya se habían levantado las primeras edificaciones y entonces la playa era frecuentada por unas doscientas personas en sus mejores días.

12. En el año 1937 comenzaron las obras del paseo de Las Canteras manteniéndose su fisonomía original, salvo pequeños cambios, hasta las obras de remodelación total que concluyeron a finales de los años 90.

13. Los ingleses fueron los primeros en traer turistas hasta Las Canteras durante las primeras décadas del siglo XX.

14. Los primeros establecimientos turísticos que, en 1956, se abrieron en la playa, fueron antiguas viviendas de la zona de La Puntilla reconvertidas en residencias que vinieron a sumar unas cuatrocientas camas.

15. La Barra mide 2 Km. aproximadamente.

16. En la Barra se intercalan conglomerados con una antigüedad de más de 100.000 años.

17. El Juguete del Viento (móvil de hierro policromado situado en la plaza de La Puntilla), es una de las últimas obras realizadas por el polifacético artista lanzaroteño César Manrique, en 1991, antes de su fallecimiento.

18. Las aguas de la playa de Las Canteras sirven de cobijo a unas 210 especies diferentes de algas.

19. Entre los sebadales de Las Canteras podían encontrarse hasta los años 80 del siglo XX

algunos caballitos de mar(Hippocampus ramulosus) que ya no se ven como consecuencia de la progresiva desaparición de las diferentes comunidades de sebas.

20. Las olas que llegan hasta el litoral de la playa son motivadas por la mar de fondo que se produce en lugares tan alejados como la península, Inglaterra o, incluso, Canadá.

21. El término El Confital es un fito topónimo (topónimo derivado de plantas y especies vegetales) que hace referencia a la acumulación de pequeñas masas de roca, con aspecto de confite, producidas por algas calcáreas costeras.

"img_39897.0407407407_fot_38731.1225_P1010009

Parte de la película Moby Dick se rodó en la Bahía de El Confital.

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comentario

  1. ACCOMAR:

    febrero 2, 2020

    Con ustedes siempre se aprende mucho. Qué lástima un Aula del Mar donde exponer y difundir toda esa documentacion y objetos de la playa .

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor