“Necesito el mar porque me enseña.”. Pablo Neruda

Viernes: aviso naranja por costeros (oleaje) y aviso amarillo por viento.

Luis García de Vegueta in memoriam ” Un hidroavión en la playa de Las Canteras “

Hoy quiero recordar a Luis García de Vegueta, un hombre que dedicó toda su vida a esta ciudad escuchando el latido de sus gentes, protagonistas de sus crónicas. Artífice de la memoria, él supo seguir el rastro del patrimonio intangible, las costumbres, los lugares perdidos, ese tumulto de temblor y sueños que se percibe en las calles de Las Palmas de Gran Canaria.

En una de las charlas tan entrañables que tuvimos hace unos años en su casa de la playa, en la calle Sagasta, me contó una anécdota muy interesante sobre un hidroavión que despegó de la misma orilla de Las Canteras. Parece un cuento, pero sucedió en la realidad. Así, García de Vegueta fue relatándome la historia:

“Ocurrió en invierno. De mi casa a La Isleta, en la calle Tenerife, había un solar que le decíamos el solar del velero, porque allí había un hombre que hacía velas. Allí, precisamente, aparecen de unos coches en fila, con unas cajas enormes, y unos hombres uniformados con mono de trabajo empiezan a descargar y a poner esos cajones en la playa. Entonces, empezaron a armar un hidroavión que ellos mismos empujaron con otras personas y salió por el mar en dirección a Tenerife, pero, desgraciadamente, el avión no llegó, desapareció en el mar. Era un avión francés. Esto una vez apareció escrito en una revista de marina que alguien me regaló. Al tiempo, el autor me escribió. Este señor que lo contaba vivió en la calle El Hierro hacia los ocho años de edad, su nombre era Rafael García Linares y hoy aún vive, es un hombre de vitalidad enorme.”

"img_39896.5264236111_fot_382428131018519_luisg

Reciba hoy nuestra gratitud y emocionado homenaje por su paciente labor de arqueólogo, por su esfuerzo en reescribir las huellas de la vida cotidiana de Las Palmas de Gran Canaria, esa intrahistoria silenciosa y anónima que es la gran riqueza de toda cultura y civilización.

Teresa Iturriaga Osa

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor