“Necesito el mar porque me enseña.”. Pablo Neruda

Viernes: aviso naranja por costeros (oleaje) y aviso amarillo por viento.

Ser player@, de la Playa de Las Canteras. Fonsi García. “Mi vida discurre en una playa que amo a pesar de sus cambios”

Tu pasado

1) Miplaya: Descríbanos su primera experiencia playera. Retroceda en el tiempo y háblenos del recuerdo más antiguo de usted en la playa de Las Canteras.

Era muy pequeña tendría cinco años, y mi vida era ir a la playa por la zona del Reina Isabel, antes el antiguo “Palace”. En vacaciones de verano traía loco a mis padres, me gustaba nadar y diariamente estaba dos horas en el agua, salía azul. Mi pasión por el mar marcaba mis días. Con los años, ya con trece años aproximadamente, me acuerdo de tirarme del Muro Marrero. Nadar y subirnos a las balsas era la experiencia de “Robinsón Crusoe”. Lo mas impactante que recuerdo fue un eclipse de sol total. Nos tiramos al mar sobre las doce del día oscureció rápidamente y se hico de noche. Espectacular.

2) Miplaya: ¿Cómo era la playa de su juventud? Amigos, vecinos, familias, ¿cómo la disfrutaban?, ¿qué hacían?, etc.

La playa era divina, teníamos unos arrecifes y rocas donde entre jacas y cangrejos las rocas estaban revestidas de capas espesas de verdes algas, donde muchísimas veces resbale, la gente era maravillosa, tenían una gran educación y una gran bondad, las casas no se cerraban, podíamos entrar y salir de las casas de nuestros amigos, no teníamos fronteras. Habían varias pandillas entre el Reina y Grau Bassas. Jugábamos al zapatito escondido, al clavo y teníamos muchas “tertulias” por las tardes.

3) Miplaya: Atrévase y cuéntenos su anécdota playera, la que siempre quiso contar y nunca se atrevió.

Muchísimas. La más grave era que prometía a mi madre que no me vendría a Los Lisos por las tardes, en épocas de vacaciones. Ella cariñosamente me vestía con trajes almidonados y yo con mis amigas nos tirábamos en la piscina de Los Lisos y cuando llegaba a casa, mentiras piadosas, Mama me resbalé en las rocas. Hasta que un día que me expiaron y se me acabo la aventura. Ya decidieron dejarme con bañador por las tardes. Esa era una de mis batallas ganadas a mis padres. Me penaron muchísimas veces, sin dejarme nadar por el día.

4) Miplaya: ¿Qué ha significado para usted en su forma de ser considerarse “Player@ de toda la vida” de Las Canteras?

Casi todo, aun mi vida discurre en una playa que amo a pesar de sus cambios, pero aun nos reencontramos en la playa sobre las 13 hasta las 16 horas con buena y agradable gente, ya quedan muy pocos. Los arrecifes están enterrados en arena, la fauna casi ha desaparecido, pero todos los días contemplo como una diminuta vieja o fula hacen unos tremendos esfuerzos por tomar una lamina de algas, grandioso. Recomiendo a todos que utilicen gafas y en sus nataciones diarias vean el principio de la vida y su fauna, solo el conocimientos nos hará libres y luchadores por nuestro entorno y por la recuperación de nuestra fauna y ecosistema. También observo la cantidad de plásticos en los fondos de mar.

El presente

5) Miplaya: ¿Cómo ve la playa y el paseo de Las Canteras en la actualidad? ¿Qué haría en general para mejorarla ?

Mal ¡¡ Sin vigilancia, mucho salvaje, malos modos, falta de ética. El vil metal ha reemplazado todos los valores.

No me gustan las farolas tipo polideportivo. Urge una extracción de arena sin más, los edificios son como nidos intentando alzarse hacia una nada. No tienen estética sus fachadas ni unos colores pasteles suaves adecuados a una playa. Un Barranco de la Ballena que fecaliza la Bahía de Las Canteras cuando las lluvias hacen acto de presencia.

Unos barrios colaterales a la playa sucios ennegrecidos por CO2 de los coches. Mi ilusión y convicción es declarar Las Canteras y El Confital como reserva natural, es el único pulmón de oxigenación de una ciudad fantasmagórica, donde ver algo verde es una odisea, plantaría flora autóctona en Las Canteras y todas las zonas de ocio y recreo en la ciudad. Los restaurantes y terrazas están sucios y sin estética, farolas que no permiten ver las estrellas como tiempos de antaño.

6) Miplaya: ¿Qué diferencias existen entre la manera de disfrutar la playa de su juventud y la actual?

No ha cambiado mucho para los que disfrutamos de ella dado que el mar nos inyecta optimismo y nos alejan bastante de la temida “depre”. Las diferencias son múltiples. Los niños antes jugábamos en la playa y en el parque Santa Catalina y Triana y los guateques en Vegueta, no teníamos miedo de transitar por las calles, no existían los chorizos ni navajazos. Nuestros padres no se llevaron disgustos, éramos felices sin play station, computer, móvil. Jugábamos y dialogábamos, nos impregnamos de lecturas de buenos libros que han marcado nuestra personalidad. Con 20 pesetas a la semana éramos felices, nos comprábamos “chuches”, altramuces, chuflas; helados en el carrito de Tomasito, caramelos ingleses. No dije jamás me siento aburrida. Igual que ahora¡¡¡¡¡. Respetábamos a los mayores, me acuerdo de entrar en casa de mi familia y amigos y a los primeros que saludábamos eran a los abuelos con alegría, sin ser forzados.

7) Miplaya: ¿Qué consejos le daría al actual Concejal de Playas para mejorar la playa y el aspecto del paseo?

Poner vigilancia, extraer la arena de la playa, cambiar la iluminación, servicios de vigilancia eficaces, cambiar el mobiliario de las terrazas, dar un buen servicio y a unos precios de acuerdo a lo que cobran los mortales. Cambiar las farolas y ponerlas estilo La Concha en San Sebastián, calidad en servicios , balnearios para los peatones o cabinas como en muchos países, unos lugares para los pensionistas para poder jugar a las cartas. Mejorar las fachadas del paseo. Desviar el Barranco de la Ballena de La Cicer. Poner maceteros con tuneras y poner agua, multar a los pescadores furtivos, repoblar la fauna marina. Eliminar el botellón del Parque de La Música. Dar facilidades a nuevos empresarios para poner tiendas con ropa de deporte de mar y ropa de vestir y calzado. Animaría mucho la zona, en lugar de tragarnos el -CO2- de Mesa y López y otras calles donde los edificios dificultan la respiración.

El futuro

8) Miplaya: ¿Qué problemas y peligros cree que pueden afectar a la playa de Las Canteras en el futuro?

La desaparición total de la fauna marina y la oxigenación del mar, habrá menos oxígeno y mas evaporación, el pasado invierno alcanzamos la friolera humedad relativa de 13, cuando la normal es de 50 y en los estivales hasta 90. Tenemos mas salinidad en la playa, cosa que no es normal en el norte debido a los alisios. Afectara a la salud de todos. Crisis de ansiedad, cambios hormonales, cefaleas, cáncer, infartos.

9) Miplaya: ¿Qué soluciones daría usted para resolver tales problemas?

Solución: actuar ya ¡¡ y menos estudios, extraer la arena sobrante, acabar con las riadas del Barranco la Ballena, los vertido de la Costa Norte. Multas a los que contaminan la naturaleza y concienciar con hechos a la población que nos jugamos el presente y el futuro.

10) Miplaya: ¿Cómo se imagina la playa de Las Canteras dentro de unos años?

Muy mal, mucha arena, poca agua, tendremos que nadar detrás de la barra. Con aparatos de oxígeno enchufados en las mochilas si queremos caminar.

Fonsi García.

www.miplayadelascanteras.com esta realizando una serie de entrevistas a playeros-as de “toda la vida”, son esos playeros anónimos, menos conocidos y populares, pero que han sabido y saben disfrutar, admirar y defender nuestra playa como el que más. Mujeres y hombres que han pasado una parte -importante- de su vida entre arena y salytre, y que como a muchos, la playa de Las Canteras les hizo ser y sentir de una forma especial.

www.miplayadelascanteras.com quiere que esta serie de entrevistas sea una prueba más del amor que muchos sentimos por este espacio natural, por lo que si tu playero o playera quieres reflejar tus sentimientos y hacerlos participé solo mándanos un correo a webmaster@miplayadelascanteras.com te enviáremos el cuestionario (siempre será igual para tod@s) y te lo publicáremos en la web.

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor