“Cuando dos caminos se separan… toma aquel que se dirija a la playa”. Hannah McKinnon

Viernes: con la brisa del norte llegan las nubes

1952: primera cabalgata de Reyes

La Casa de Galicia se fundó en mayo de 1951 por un grupo de gallegos de los muchos que en aquella época residían o trabajaban aquí en razón de las relaciones pesqueras o por trabajos profesionales, como fue el caso, entre otros, de Ignacio Viéitez de Soto, inspector-jefe de Hacienda que fue el “alma mater” con varios paisanos, entre otros el recordado Ramón Mariño, que le empujaron y le animaron a abrir la sede social en aquel ya desaparecido edificio de dos plantas en la playa de Las Canteras.

Aquel entusiasmo de Viéitez de Soto, su primer presidente y que lo fue durante 18 años, y de sus compañeros de Junta Directiva les llevó siete meses después a organizar tímidamente la que sería la primera Cabalgata de Reyes que desfiló por las calles del Puerto en la tarde-noche del sábado 5 de enero de 1952 formada por una sola carroza que representaba, faltaría más, un hórreo de aquellas tierras al que acompañaban dos pequeñas agrupaciones folclóricas, una canaria y otra gallega, y los tres Reyes Magos uno de los cuales revestido del negro Baltasar era Ramón Mariño, a cuya histórica primera cabalgata corresponden las fotos ilustrativas.

img_39816.4035185185_06

img_39816.4030208333_04

img_39816.4027662037_03

img_39816.4024652778_02

Formando parte de la comitiva participaron los jugadores del Real Celta de Vigo que al día siguiente, domingo, se enfrentaría a la U.D. que ganó por 2-1 con goles de Gallardo y del francés Luciano. En aquel partido del 6 de enero de 1952 debutaría el portero José Casas Gris, conocido futbolísticamente como “Pepín” que llegó precipitadamente la noche anterior, aunque el día anterior Hilario Marrero había anunciado que el titular sería el tinerfeño Gorrín. En la mañana de ese mismo domingo los Reyes Magos entregaron juguetes a los 15 niños entonces internados en la vecina Clínica de San José de las Canteras, y a los ancianos del Asilo, en aquella época todavía ubicado en la calle Pérez Galdós.

Volviendo a cabalgata, su organización y vistosidad ha calado tanto en la sociedad grancanaria que en este mas de medio siglo de supervivencia, pese a algunas dificultades, como la actual, ha propiciado que las Instituciones hayan reconocido su esfuerzo. Así el ayuntamiento de la capital le otorgó en 1979 la Medalla de Plata y en 2005 la de Oro, y el Cabildo Insular de Gran canaria del Can de Plata….

img_39816.4038310185_05

Extracto de una publicación de Pedro González- Sosa publicada en la www.laprovincia.es



Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor