“Necesito el mar porque me enseña.”. Pablo Neruda

Viernes: aviso naranja por costeros (oleaje) y aviso amarillo por viento.

Ser player@, de la Playa de Las Canteras. Elena Santana Auyanet: “Siempre he dicho que una de las cosas que más pena me da de morirme es no ver más la playa. Es donde me gusta estar”

Foto: Elena, abajo la tercera por la izquierda, con familiares y amigos en la playa, por la actual zona de Punta Brava.

Tú pasado

1) Miplaya: Descríbanos su primera experiencia playera. Retroceda en el tiempo y háblenos del recuerdo más antiguo de usted en la playa de Las Canteras.

– Mi recuerdo más antiguo es jugar en la arena, hacíamos casas haciendo muritos y las habitaciones. La playa era nuestro parque.

2) Miplaya: ¿Cómo era la playa de su juventud? Amigos, vecinos, familias, ¿cómo la disfrutaban?, ¿qué hacían?, etc.

– Éramos como una familia, aun hoy mantenemos el contacto familiar con muchos de ellos. Las puertas no se cerraban. Jugábamos al clavo, a la cogida, a la piedra alta, nos bañábamos (mi madre nos hacia los bañadores). Te digo, éramos como una familia y aún mantenemos ese lazo con la familia Ramos, con los de Luquita, con la familia de Solita Sosa y otros muchos.

3) Miplaya: Atrévase y cuéntenos su anécdota playera, la que siempre quiso contar y nunca se atrevió.

-Cuando nos íbamos a escondidas de mi madre a ver en las arenas las jaimas de los moros (pasando Fernando Guanarteme) con otros niños.

4) Miplaya: ¿Qué ha significado para usted en su forma de ser considerarse “Player@ de toda la vida” de Las Canteras?

Pues una forma de vivir la playa muy especial. Siempre he dicho que una de las cosas que más pena me da de morirme es no ver más la playa. Es donde me gusta estar.

El presente.

5) Miplaya: ¿Cómo ve la playa y el paseo de Las Canteras en la actualidad? ¿Qué haría en general para mejorarla?)

– En línea general esta bien. Me preocupa el exceso de arena, que la barra se vaya destrozando. No me gusta nada el adoquinado del paseo, debería ser más alegre. Este se ensucia mucho y no está nivelado, se producen muchos tropezones y caídas. Se debería mejorar también los bancos y poner más flores en los parterres (geranios, etc.).

6) Miplaya: ¿Qué diferencias existen entre la manera de disfrutar la playa de su juventud y la actual?

– Son épocas diferentes. La playa esta masificada y no solo la juventud, sino también los mayores la disfrutábamos de forma diferente. En mi juventud, prácticamente solo venían a la playa los vecinos de la zona.

7) Miplaya: ¿Qué consejos le daría al actual Concejal de Playas para mejorar la playa y el aspecto del paseo?

– Pues lo que he comentado antes; mejorar la imagen de la avenida: el piso, más flores, mejor iluminación, etc.

El Futuro

8) Miplaya: ¿Qué problemas y peligros cree que pueden afectar a la playa de Las Canteras en el futuro?

– Me preocupa sobre todo el exceso de arena. Se lleva mucho tiempo hablando del tema pero no he visto soluciones concretas.

También me preocupa los cambios en las mareas, los que hemos nacido y vivido aquí siempre vemos como desde hace unos pocos años cada vez hay más rebosos y las mareas están más altas.

9) Miplaya: ¿Qué soluciones daría usted para resolver tales problemas?

– Pues un buen estudio medioambiental de la playa en todos sus ámbitos. Y que realmente haya una buena política de conservación. Me preocupa también la zona de El Confital, el que puedan edificar esa zona de la playa.

10) Miplaya: ¿Cómo se imagina la playa de Las Canteras dentro de unos años?

– Pues mi deseo es que no se destroce más su belleza natural y que mis nietos y descendientes puedan disfrutar de esta maravilla tanto como lo he hecho yo toda mi vida.

Elena Santana Auyanet

www.miplayadelascanteras.com esta realizando una serie de entrevistas a playeros-as de “toda la vida”, son esos playeros anónimos, menos conocidos y populares, pero que han sabido y saben disfrutar, admirar y defender nuestra playa como el que más. Mujeres y hombres que han pasado una parte -importante- de su vida entre arena y salytre, y que como a muchos, la playa de Las Canteras les hizo ser y sentir de una forma especial.

www.miplayadelascanteras.com quiere que esta serie de entrevistas sea una prueba más del amor que muchos sentimos por este espacio natural, por lo que si tu playero o playera quieres reflejar tus sentimientos y hacerlos participe solo mándanos un correo a webmaster@miplayadelascanteras.com te enviaremos el cuestionario (siempre será igual para tod@s) y te lo publicaremos en la web.

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor