“Cuando dos caminos se separan… toma aquel que se dirija a la playa”. Hannah McKinnon

Viernes: con la brisa del norte llegan las nubes

Ser player@, de la Playa de Las Canteras. Manolo Monteiro: Los charcos de Playa Chica, eran el Universo de mi niñez

Foto. Manolo de amarillo junto a sus hermanos.

Tu pasado

1) Miplaya: Descríbanos su primera experiencia playera. Retroceda en el tiempo y háblenos del recuerdo más antiguo de usted en la playa de Las Canteras.

Los charcos de Playa Chica, eran el Universo de mi niñez. Chapotear en ellos, pescar, cangrejiar, buscar entre las rocas anillos o cadenas que los chonis perdían, hacer navegar pequeños balandros, a medida que me hice mayor este campo de juegos fue aumentando y hoy abarca toda la playa y su Bahía. Siempre que quiero recordar el niño que fui acudo a lo que queda de estos charcos (la arena se ha tragado gran parte de ellos).

2) Miplaya: ¿Cómo era la playa de su juventud? Amigos, vecinos, familias, ¿cómo la disfrutaban?, ¿qué hacían?, etc.

Recuerdo una playa en la que todos éramos una gran familia compuesta de pandillas localizadas por sectores: Playa Grande, Playa Chica, Peña La Vieja, Galileo, Los Momos, La Cicer y los vecinos y familias de toda la vida, los cuales nos transmitían los conocimientos de generaciones de anteriores playeros (lugares de pesca, nombres de peñas, pasadizos, corrientes, cuevas de pulpos etc.) toda una sabiduría playera que no hay que perder.

3) Miplaya: Atrévase y cuéntenos su anécdota playera, la que siempre quiso contar y nunca se atrevió.

Una fría noche de invierno de grandes mareas y reboso, la avenida y la playa vacía de gente. Observé que alguien desde la Peña La Vieja hacía señales, estaba en apuros las olas alcanzaban la parte alta de La Peña con peligro de arrastrarlo. Con ayuda de un espontáneo lance mi chalana al agua y en un momento de jacío reme con todas mi fuerzas en dirección hacía el naufrago, al llegar literalmente se tiró sobre mí con peligro de trabucarnos, no le conocía no era playero. En el corto trayecto hasta la orilla me comento que con marea vacía había ido a la peña casi caminando y con el cambio de marea, al no saber nadar bien quedo aislado, temblaba de frío y pánico, antes de tocar la quilla en la arena salto de la embarcación y echo a correr se perdió en la oscuridad de la noche, no le volví a ver. Al llegar a casa con la ropa empapada no me creyeron la historia, me costo una monumental bronca y no tocar la chalana en una semana.

4) Miplaya: ¿Qué ha significado para usted en su forma de ser considerarse “Player@ de toda la vida” de Las Canteras?

La Playa ha estado siempre presente en mi vida, niñez, adolescencia, juventud y ahora madurez. En ella se forjaron las amistades, los amores, el carácter y una filosofía y manera de ver la vida. Siento un gran respeto y profundo agradecimiento hacia Las Canteras, por todo lo que ha hecho por mí a cambio de casi nada, la Playa es generosa con quienes la quieren y respetan.

El presente

5) Miplaya: ¿Cómo ve la playa y el paseo de Las Canteras en la actualidad? ¿Qué haría en general para mejorarla ?

En la actualidad la Playa es más cosmopolita y masificada, hemos perdido algunas cosas

(tranquilidad, encanto) y ganado en otras (instalaciones, limpieza). Desde mi punto de vista para mejorar tenemos varios retos importantes: la acumulación de arena, denominación de todo el entorno de la Bahía del Confital como espacio natural protegido, aumentar la concienciación de los usuarios sobre el uso y disfrute de la Playa, mejorar la iluminación del entorno, cambiar el pavimento de la avenida y mejorar el aspecto de la segunda línea de Playa y calles adyacentes ( accesos, limpieza, orden, seguridad etc.)

6) Miplaya: ¿Qué diferencias existen entre la manera de disfrutar la playa de su juventud y la actual?

La juventud en la actualidad dispone de más medios para el disfrute de la playa, los deportes playeros se han multiplicado y los eventos que se organizan son muchos ( aquatlón, triatlón, surf, vela, piragüismo etc.) Pero echo de menos las pandillas de antaño. Creo que tenemos suerte de tener una juventud sana y deportista e integrada en la Playa ellos son los depositarios del legado que les dejemos sus mayores.

7) Miplaya: ¿Qué consejos le daría al actual Concejal de Playas para mejorar la playa y el aspecto del paseo?

Que escuche y se deje asesorar por los playeros de toda la vida y los vecinos, los estudios y proyectos están muy bien, pero se realizan por personas que muchas veces ven la playa desde sus despachos, hay que quitarse los zapatos sentir la arena en los pies la brisa en la cara, dejarse ver por la playa departir con los vecinos y playeros, convencerse de que la única motivación que tenemos no son intereses económicos o de partido sino el cariño y respeto que sentimos hacia Las Canteras, aquí caben todas las ideologías y puntos de vista siempre con el objetivo de mejorarla, mimarla y cuidarla como se merece.

El futuro

8) Miplaya: ¿Qué problemas y peligros cree que pueden afectar a la playa de Las Canteras en el futuro?

Me preocupa la acumulación de arena, la presión demográfica que soporta la playa y su entorno, la falta de respeto y vandalismo de algunos usuarios.

9) Miplaya: ¿Qué soluciones daría usted para resolver tales problemas?

Retirada de arena ya¡¡¡¡¡¡. Control de licencias de construcción en altura hemos pasado en 40 años de casas terreras a torres como el Woermman ( en un espacio donde vivían 20 vecinos ahora viven 300). Continuar fomentando el respeto y conocimiento de la Playa a las futuras generaciones y sanciones ejemplares a los vándalos.

10) Miplaya: ¿Cómo se imagina la playa de Las Canteras dentro de unos años?

Soy optimista, creo en las futuras generaciones por su preparación y potencialidad entre ellos existe una gran sensibilización con respecto a todo lo que afecta a las Canteras. La playa se abre a nuevos horizontes y proyectos ( la recuperación del Confital), con sentido común el futuro esta asegurado.

Manolo Monteiro Quintana

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor