“Necesito el mar porque me enseña.”. Pablo Neruda

Viernes: aviso naranja por costeros (oleaje) y aviso amarillo por viento.

Desarrollo Sostenible eliminara palomas de la playa de Las Canteras.

Nota de prensa:

Desarrollo Sostenible capturará cinco mil palomas este año para controlar la población

La población de palomas en Las Palmas de Gran Canaria está siendo controlada mediante la captura de ejemplares y su análisis sanitario. Este año, los operarios de la Concejalía de Desarrollo Sostenible estiman que las sucesivas campañas –estos días se lleva a cabo una batida- retirarán unas 5.000 palomas.

La responsable del área, Inmaculada Medina, recuerda que “estos animales provocan un impacto importante en los edificios y, en ocasiones, merman la calidad de vida de la ciudadanía”, por lo que su control es fundamental. “La adaptación de estas aves a los entornos urbanos conlleva una serie de medidas preventivas como no alimentarlas” para evitar que se conviertan en una plaga, añade.

La presente campaña de capturas con red se está desarrollando en una veintena de puntos de la ciudad. Entre otros, el Polígono de Cruz de Piedra, la Plaza de Santa Ana, en el Intercambiador de Santa Catalina, Las Alcaravaneras y Saulo Torón.

Los ejemplares capturados se someten a tres procesos. Por una parte, se toman muestras para confeccionar el historial sanitario de las distintas poblaciones. Se buscan bacterias (salmoneras), hongos (cándidas y criptococos) y parásitos (tricomonas y coccidios). Fruto de este seguimiento, el área de Salud Ambiental de la Concejalía de Desarrollo Sostenible ha constatado que en el último análisis no han aparecido enfermedades que pudieran transmitirse al ser humano.

El segundo proceso es la selección de las palomas anilladas. Estos ejemplares se entregan a la asociación colombófila para que sus dueños puedan recuperarlos. Por último, los veterinarios de Salud Ambiental comprueban que entre las palomas capturadas no existen especies protegidas. En caso afirmativo, son entregadas al Seprona.

El grueso de las palomas capturadas son sacrificadas sin dolor conforme a lo dispuesto en la Ley 8/1991 sobre Protección Animal.

Datos de capturas

El control de la población de palomas se viene realizando desde el año 2003. En aquel ejercicio se realizaron tres campañas con un resultado de 4.796 aves. En 2004 también hubo tres batidas con 4.103 ejemplares. En 2005 se redujo el número de capturas a 3.582, también de tres veces.

En 2006 sólo se realizó una campaña –en diciembre- que propició la retirada de 1.557 palomas de la ciudad. El pasado año 2007 se realizaron tres acciones –en junio, noviembre y diciembre- con 2.703 aves capturadas. Durante el presente ejercicio se ha actuado sobre 707 palomas –en marzo-, a las que hay que sumar las que se retiren en la presente campaña de septiembre y en las sucesivas. El objetivo para 2008 es capturar 5.000 palomas.

Mapa de distribución

Este trabajo de campo también sirve para la confección de un ambicioso proyecto de Salud Ambiental que proporcionará una visión global de la población de palomas en Las Palmas de Gran Canaria. Se trata del primer mapa de distribución.

Los objetivos del estudio son: conocer el censo y distribución de las distintas poblaciones; valorar los daños causados en los edificios; determinar el estado sanitario de la población; y estudiar las medidas preventivas y los mecanismos de protección para los inmuebles.

El control de la población de palomas se realiza por dos vías: la captura selectiva con jaulas a lo largo de todo el año y la captura masiva –mediante redes- en épocas puntuales. En los dos casos, los objetivos son realizar un seguimiento del impacto de las palomas sobre el medio urbano, sanear y reducir su población y concienciar a la ciudadanía de los riesgos y molestias que pueden ocasionar si fomenta su presencia con comida.

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor