“Necesito el mar porque me enseña.”. Pablo Neruda

El Gobierno de Canarias declara la alerta por fenómenos costeros a partir de las 22.00 h. de este jueves: la previsión meteorológica apunta a mal estado del mar con oleaje de mar combinada de cuatro a seis metros de altura.

Apuntes sobre la ruta natatoria en la travesía El Río, entre Lanzarote y La Graciosa, que se celebrará D.m., el día 27 de Septiembre de 2008.

Antes que nada, quiero enviar un saludo a quien tuvo la idea original, o sea, a su fundador, Luis Domínguez Reyes (Wiso). Donde quiera que esté, verá que, los 50 que hicimos la 1ª en Septiembre de 1993, se han visto notablemente incrementados.

Bien, después de este obligado saludo, me voy a permitir unas sugerencias, sobre todo dirigidas a quienes la van a hacer por primera vez. Las hago sin pretensiones, pero sí, avaladas por la experiencia de haber participado en 14 de ellas. Ahí van.

1º- Dosificar las fuerzas. Algunos salen como tiros. En varias ocasiones me he encontrado con algún “cachas” en mitad de la travesía dando resoplidos. Yo voy a gasoil y adiós les digo.

2º- Tener en cuenta que aunque no es una distancia muy larga, 2.600 metros aproximadamente, al fin y al cabo, es mar abierto. Siempre hay una excelente vigilancia, pero hay momentos en que nos vemos solos con mar y cielo y es aquí, cuando prevalece el entrenamiento físico y mental para superar el posible “chirguete”.

3º- Tener bien presente que la mejor protección somos nosotros mismos. Es primordial estar bien preparados y, si es posible, tener algún entrenamiento en la mar oceana.

4º- El mar es tan imprevisible como los chiquillos chicos. Puede estar muy tranquilo pero en un dos por tres se revira como una panchona y nos puede dar un buen susto. ¡Yo que te lo digo!.

5º- La clásica pregunta de los que participan por primera vez es: ¿Hacia donde enfilo el rumbo? Sobre esta cuestión yo tengo formada una opinión. Resulta que, desde hace unos años, se procura que el evento se celebre cuando, en el mes de septiembre, la corriente vaya de poniente a naciente, o sea, hacia los Fariones. En este caso, como la salida se efectúa desde la Playa del Risco, en Lanzarote, conviene enfilar la nadada hacia la izquierda de la bocaina del puerto, según la vemos enfrente, desde la playa.

6º- Obviamente, estas sugerencias están hechas para los nadadores normalitos. Los “máquinas”, se van derechitos a la entrada, con o sin oleaje, con o sin corriente, con o sin viento. Allá ellos. Ya se les quitarán las prisas. Los que tenemos mucha juventud acumulada (que bien suena) vamos al golpito y hablando con las pardelas.

7º- Además, los “fieras” esos, nos deben una consideración, pues somos la referencia para que ellos puedan presumir…por ahora. Si todos fuéramos tan rápidos, no tendrían a quien ganarle en los eventos natatorios, además, a la llegada a la meta, habría un disloque de mucho cuidado. Llegaríamos todos albacorados y el rebumbio sería tremendo, pisándonos y machacándonos unos a otros. Así que, un respeto y cuídense para que puedan llegar a la tercera juventud con ganas de seguir en estos menesteres.

8º- Un apunte final. Si hay algún despiste en la orientación, durante la singladura, …, sigue “la raya canela”, ¡ojo!, no la manta, que si no, vas a parar a las Islas Vírgenes. ¡Suerte!

Saludos, Vicente García R.

Septiembre del 2008

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor