“Cuando dos caminos se separan… toma aquel que se dirija a la playa”. Hannah McKinnon

Ambiente agradable

Entrevista a Manuel Marichal

Cuando se publique esta entrevista los reportajes de Manuel Marichal “ La maravillosa vida que esconden los fondos de….” habrán llegado a los 45 capítulos. 45 reportajes de un hombre que nos ha enseñado desinteresadamente a tod@s lo que estas aguas cercanas cobijan. Con él hemos conocido y aprendido muchísimas cosas de la fauna de nuestra playa de Las Canteras. Esta entrevista es un pequeño y sencillo homenaje de miplayadelascanteras.com a Manuel Marichal, sus reportajes han enriquecido muchísimo nuestra web, y nunca nosotros le podremos agradecer del todo estos regalos.

1) Manuel Marichal, tu eres informático de profesión. ¿Que te llevo a descubrir mar, por que esta curiosidad de conocer y retratar la vida marina que nos rodea?

No tengo muchos recuerdos de la infancia relacionados con la playa, pero sí recuerdo perfectamente la primera vez que me puse unas gafas y metí la cabeza bajo el agua. Fue en Las Alcaravaneras y tendría unos 8 años; me impactó mucho la sensación de observar a los peces en su entorno. Desde ese día siempre me ha atraído el mar.

Más recientemente, mi cuñado me enseñó a bucear con botella y decidimos comprarnos una cámara a medias. Pasado un tiempo se me ocurrió llevarla a Las Canteras y descubrí otra forma de disfrutar de esta magnífica playa.

Según crecía mi colección me di cuenta de que tenía que compartir las fotos, pues son muchas las personas que desconocen los encantos ocultos en estos fondos. Conocía tu web desde hacía un año y me pareció una excelente forma de hacer llegar mi trabajo a mucha gente. una compañera del trabajo me puso en contacto contigo y, bueno, ya conoces el resto.

2)Manuel eres una gran conocedor de nuestros fondos, has enriquecido esta web con tus reportajes sobre la vida y fauna de la playa de Las Canteras. ¿ Háblanos de tus sensaciones cuando buceas dentro del arrecife ?

Bucear en Las Canteras es para mí una forma de evadirme. No conozco otra actividad que me produzca una reacción parecida. Margullar temprano junto a esa barra, con la playa casi vacía, produce una extraña sensación de paz interior que no se puede explicar con palabras. Acercarte a los peces y mirarlos cara a cara, conocer la sensación de ingravidez submarina, aprender a prolongar la apnea, reposar sumergido mientras un banco de peces nada alrededor tuyo, son todas experiencias magníficas que enriquecen a quien las practica.

El fondo de Las Canteras es sin duda un marco incomparable para quien busque nuevas sensaciones. La variedad de la fauna, la limpieza de sus aguas y el encanto de sus arrecifes aseguran diversión a raudales. Y nunca, nunca, deja de sorprenderte.

3 )Manuel tu tienes una visión más real que muchos de cómo están los fondos de la dársena en la actualidad. ¿ Como ves el problema de la acumulación de arena ?

Por supuesto que se nota, y mucho, el problema de la acumulación de arena. El impacto sobre el ecosistema es palpable a simple vista (la imagen de los sebadales quemados, por ejemplo, se te queda grabada para siempre) e irá a peor con el paso de los años.

El problema es peliagudo porque detrás de todo esto está el deseo humano de vivir junto al mar. Un deseo lógico y comprensible. Las normas urbanísticas que limitan el crecimiento vertical de los edificios están bien, pero no ayudan mucho con el problema de la arena. Yo soy pesimista en este punto. Creo que mientras esa barrera artificial siga ahí, lo único que podemos hacer es ayudar en lo posible a ralentizar el inevitable final.

4)¿ Cual seria para ti la solución o como intentarías subsanar esta preocupante acumulación de áridos en la bahía ?

Aunque no soy el más indicado para responder a esta pregunta, pues no soy biólogo ni técnico, la extracción de arena siempre me ha parecido una actuación lógica ante el problema. No sé si sería viable la extracción también en la parte sumergida, sin dañar el ecosistema. Ojalá sea posible.

Aunque como te decía en la respuesta anterior, hagamos lo que hagamos la solución no dejará de ser un parche, pues el problema no está en la arena en sí, sino en la falta de circulación de la misma.

5)Volvamos a temas más “agradables”. ¿ Que animal marino te llama más la atención, cual te sorprende más ? ¿ De la infinidad de fotos que has hecho en Las Canteras, cual es la que te sientes más satisfecho, y por que ?

El animal que siempre me ha llamado más la atención es el angelote. Cuando lo observo me da la impresión de estar ante un ser de otra era. Impone como ningún otro cuando avanza lentamente en busca de comida. Siempre me ha fascinado este animal.

"img_39706.6360763889_02

En cuanto a las fotos, hay una que me gusta mucho por la dificultad que conlleva. Me llevó muchos meses de espera conseguirla. Se trata de un retrato cercano y de frente de un pez peine. Técnicamente no es la mejor, pero la dificultad que entraña retratar así a este pez, buceando a pulmón, la convierte en una de mis preferidas.

6)Todos los que nos ponemos gafas y tubos nos quedamos sorprendidos por la cantidad de vida que alberga esta playa y sus aguas ¿ Para ti hay algo que mejorar para que fuera este espacio un verdadero “acuario” ?

Yo mejoraría dos cosas. En primer lugar el tema de los panes empieza a ser preocupante. Yo pondría carteles más grandes advirtiendo que no está permitido alimentar de esa forma a los peces y de vez en cuando mandaría a un par de agentes a pasear por la zona para informar a la gente. Después de todo, los agentes pasean a menudo por la orilla y no costaría tanto pararse un momento a charlar con la gente de forma amigable, buscando sobre todo concienciación.

El otro tema que arreglaría es el de la pesca en el interior de la playa. Los agentes permiten pescar con caña en la zona del charcón. La mayoría de los niños sólo juegan con los crustáceos de los lisos y acaban soltándolos, pero hay muchos que pescan. Es una pena permitir esto en una zona tan acotada y con una fauna tan hermosa. Una auténtica pena.

7)Para terminar Marichal esta pequeña entrevista, nos gustaría saber tus consejos para cualquier que quiera bucear y ver la fauna marina de nuestra playa de Las Canteras.

Pues les aconsejaría meterse a primera hora de la mañana o bien a última de la tarde, siempre con la marea baja. Si no tenemos experiencia, es mejor evitar la zona entre el Auditorio y Peña la vieja y también tener cuidado con la zona del pasadizo, que está expuesta a corrientes.

Como zona para empezar recomendaría el charcón, sin salirse demasiado hacia Peña La Vieja a no ser que el mar esté como un plato.

Para ver la barra grande se puede entrar por playa chica o por la zona del Reina e ir directos hacia el arrecife sin perder detalle del fondo. Al llegar a la barra, debido a su poca profundidad, hay que extremar el cuidado con las aletas, pues podemos dañar los fondos si somos torpes en el aleteo.

Y también recomendaría caminar descalzo por la propia barra a marea baja. Es una experiencia única.

"img_39706.6365625_03

Foto: Gustavo Sánchez Bolaños

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor