“Cuando dos caminos se separan… toma aquel que se dirija a la playa”. Hannah McKinnon

Tiempo muy agradable, día de playa

La playa de Las Canteras no pierde la bandera azul para el 2008-2009.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias gestiona esta Campaña Internacional que premia los esfuerzos de ayuntamientos y de gestores de puertos deportivos por cumplir las elevadas exigencias que comporta esta distinción, y cuya recompensa supone una garantía de calidad ambiental, cuidado del entorno, accesibilidad y servicios, y un nivel de calidad del agua modélico.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias informa que en la Campaña 2008 Canarias ha sido galardonada con 25 Banderas Azules para Playas y 2 Banderas Azules para Puertos Deportivos. Esta ecoetiqueta selectiva concedida por la Federación Europea para la Educación Ambiental (FEE) está gestionada por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias a través de su Dirección General de Salud Pública.

La Campaña Internacional premia los esfuerzos de ayuntamientos y de gestores de puertos deportivos por cumplir las elevadas exigencias que comporta esta distinción, y cuya recompensa supone una garantía de calidad ambiental, cuidado del entorno, accesibilidad y servicios, y un nivel de calidad del agua modélico.

Los técnicos del Servicio de Sanidad Ambiental de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias se encargan de supervisar el cumplimiento de las condiciones exigidas y trabajan en colaboración con los ayuntamientos que así lo demandan en la tramitación de candidaturas para optar a un galardón reconocido mundialmente, supervisando permanentemente la calidad sanitaria de las playas y puertos presentados, y asesorando a las corporaciones locales en todos los pasos necesarios para llevar sus candidaturas al galardón Bandera Azul a buen fin.

Playas premiadas

Las Playas premiadas con esta distinción de calidad han sido:

Isla de Gran Canaria:

En el municipio de Las Palmas, Las Canteras; en Telde, la playa de Melenara; en San Bartolomé de Tirajana, las playas de El Inglés, San Agustín y Maspalomas; en Mogán, las de Amadores y Playa de Mogán.

Isla de Lanzarote:

En el municipio de Tías, las playas de Matagorda, Los Pocillos, y Grande (Blanca); en Yaiza, playa Blanca.

Isla de Fuerteventura:

en el municipio de Tuineje, la playa de Gran Tarajal; en Pájara, las playas de Costa Calma, El Matorral, y Butihondo; en La Oliva, Grandes Playas.

Isla de Tenerife:

En el municipio de Granadilla de Abona, las playas de El Médano y Leocadio Machado; en Arona, la playa de Las Vistas; en Santiago del Teide, la playa de La Arena; en Los Realejos, El Socorro; en El Puerto de la Cruz, Playa Jardín; y en Tacoronte, La Arena (Mesa del Mar).

Isla de La Palma:

En el municipio de Breña Baja, la playa de Los Cascajos; y en Los Llanos de Aridane, Puerto Naos.

Puertos galardonados

Los Puertos galardonados con la Bandera Azul de 2008 son:

Isla de Gran canaria, el Puerto Deportivo de Mogán

Isla de Lanzarote, el Puerto Deportivo de Puerto Calero en Yaíza

La concesión de la Bandera azul

La Bandera Azul es una ecoetiqueta selectiva concedida por la Federación Europea para la Educación Ambiental (FEE) a más de 2.585 playas y 614 puertos deportivos en 31 países del hemisferio norte. Es concedida anualmente, con el fin de asegurar el cumplimiento continuado des sus criterios. Este galardón supone el cumplimiento de una serie de criterios específicos en las playas y puertos premiados, que se agrupan en torno a cuatro pilares básicos:

calidad de las aguas de baño,

información y educación ambiental

gestión medioambiental

seguridad y servicios.

La Bandera Azul sólo puede ser solicitada para cada playa por su municipio y para cada puerto deportivo por los gestores, públicos o privados, de éste. La solicitud y la documentación relevante que apoye los datos consignados en ésta, se remiten a la organización nacional, para el estudio y evaluación del grado de cumplimiento de los criterios exigidos.

El Programa de Banderas Azules se creó en 1985 y se extendió al ámbito europeo en 1987. La campaña Bandera Azul ha sido creada y es desarrollada por la Federación Europea para la Educación Ambiental (FEE), constituida por una ONG de carácter ambiental, y sin ánimo de lucro, en cada uno de los 31 países participantes en Europa, África y América y que en España es la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC). El jurado internacional que otorga los distintivos está compuesto por representantes de la propia Fundación, de Naciones Unidas y de la Unión Europea, entre otras entidades.

Desde 1987, en que el Puerto Deportivo de los Gigantes obtuvo para sus instalaciones la primera Bandera Azul que ondeó en Canarias, la Dirección General de Salud Pública viene gestionando esta Campaña Internacional. Los técnicos del Servicio de Sanidad Ambiental de la Dirección General de Salud Pública son los encargados de supervisar el cumplimiento de las condiciones exigidas, y trabajan en colaboración con los ayuntamientos que así lo demandan en la tramitación de candidaturas para optar a un galardón reconocido mundialmente, supervisando permanentemente la calidad sanitaria de las playas y puertos presentados, y asesorando a las corporaciones locales en todos los pasos necesarios para llevar sus candidaturas al galardón Bandera Azul a buen fin.

El control del cumplimiento de los criterios se asegura, por medio de las Autoridades Locales, de los resultados de los análisis oficiales de las aguas de baño realizados por las autoridades sanitario-ambientales competentes y de las visitas de inspección realizadas por los Operadores Nacionales y la Coordinación Internacional Bandera Azul. En caso de verificación del incumplimiento de algún criterio imperativo, la Bandera Azul será arriada.

NOTA DE PRENSA

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor