“En el mar no hay pasado, presente o futuro, sólo paz”. Jacques Cousteau

Miércoles: buen tiempo, con menos calima

Entrevista a Lucia Molina responsable del proyecto para la recuperación del caballito de mar en nuestras costas

Mi playa: Lucia, recuerdo como si fuera hoy ver en mi juventud, aproximadamente hace 35 años, caballitos de mar “revoloteando” entre las sebas de la misma orilla de la playa de Las Canteras. Se veían con cierta frecuencia entre los frondosos sebadales que poblaban los fondos entre las barras y la orilla. De repente, y en un- abrir y cerrar de ojos- desaparecieron ¡¡. ¿ Que sucedió en nuestra bahía para que esto ocurriera ?

Lucia: Según dicen pescadores y aficionados al buceo, parece que hace unos años el caballito de mar era frecuente en nuestro litoral, aunque no hay referencias documentales que lo prueben. Si es cierto que fue así, no es de extrañar que apareciera en Las Canteras.

El caballito de mar es una especie delicada, por tanto cualquier daño al hábitat en el que vive, como deterioro de la calidad de agua, daños a los sebadales,.. le afecta y puede provocar su desaparición.

Mi playa: En la actualidad y de “repente” los caballitos han vuelto, y aunque son pocos ejemplares, saber que están entre nosotros ha ilusionado a muchos de los que amamos la playa y su diversidad natural.

¿Como ves el futuro de los caballitos de mar en nuestra aguas cercanas, y que medidas deberíamos tomar para no molestarlos ?

Lucia: Desde luego es fundamental no acercarse demasiado, ni intentar tocarlos y mucho menos alimentarlos. Por supuesto, cuidado con los desaprensivos que pueden pretender tenerlos en casa en un acuario o peor, disecados…Lo mejor es dejarlos tranquilos.

Mi playa: Hace dos años, un enamorado de la playa me contó que había traído y depositado en las aguas de la playa de Las Canteras una pareja de caballitos de mar, que unos pescadores del barrio de San Cristóbal habían atrapado en su red. Me contó que los deposito entre los pocos sebadales que aún quedan. Con el paso de algunos días nunca más los volvió a ver.

¿ Crees que esa pareja de caballitos pudo ser el “germen” de la colonia actual ?.

Lucia: Es posible, estos animales viven entre tres y cinco años, así que puede ser. De todos modos nuestros investigadores habían contabilizado un solo ejemplar hace un par de años. En cuanto a que no les volviera a ver, es normal no verlos a simple vista, pues a se mimetizan tanto con el medio que a veces uno no se da cuenta aunque los tiene delante.

Mi playa: Que significa para la playa de Las Canteras desde el punto de vista medioambiental que los frágiles y mágicos caballitos de mar vuelvan a sus fondos. Sabiendo que estos hippocampus son –supersensibles- a la mala calidad de su ambiente marino y al cambio climático.

Lucia: Habla de la buena calidad de la playa, de lo que nos alegramos todos los usuarios.

Mi playa: Para acabar Lucia, como científica e investigadora de nuestra fauna marina, ves la posibilidad de que la Bahía del Confital, en un futuro no muy lejano, pueda obtener algún tipo de protección medioambiental que pueda hacer que esta hermosa bahía se convierta en un santuario natural para “regocijo” de nuestras especies locales.

Lucia: El hecho de que haya zonas protegidas es positivo para la recuperación de las especies, siempre que estas zonas sean elegidas con criterios científicos y luego gestionadas como tal.

Quisiera añadir que una de las proyecciones de este proyecto es la repoblación de ciertas zonas con los caballitos criados en cautividad, espero que sea en un futuro no muy lejano. Por el momento, hemos obtenido reproducción en cautividad y alta supervivencia de las crías, por lo que vamos bien encaminados.

Lucia Molina es doctora en biología por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, trabaja como profesora de Formación Profesional en un Ciclo Formativo de acuicultura. Como investigadora colabora desde hace más de 10 años con la ULPGC y el Instituto Canario de Ciencias Marinas, como responsable de una línea de investigación sobre especies ornamentales.

http://www.caballitodemar.org/

"img_39592.1738078704_caballitomar

Nota de la web: Recordar muy especialmente lo delicado de estos animales y el peligro en que se encuentran. Si algún pescador encuentra alguno vivo, sería importante que contactara con los responsables del proyecto en http://www.caballitodemar.org/ o con nosotros en webmaster@miplayadelascanteras.com, pues podíamos intentar recuperarlo para liberarlo después.

 

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor