“Cuando dos caminos se separan… toma aquel que se dirija a la playa”. Hannah McKinnon

Sábado de temperaturas primaverales

PREGÓN DEL CARNAVAL 2008. Comienza el Carnaval 2008 ¡¡ ( Fotos)

Foto: Nuestra vecina de la Playa Chica, la artista universal Mary Sánchez fue la encargada de leer el pregón carnavalero 2008.

1º Parte: Del Olimpo al Refugio

Hijas e hijos del Olimpo, bienvenidos al palacio del cielo, a la morada de los Dioses, éste es el espacio ideal de los sueños, el lugar donde todo, o casi todo, se hace realidad.

Yo me he reencarnado en Atenea, Diosa de la Sabiduría para pregonar las fiestas del Carnaval. Una invitación que agradezco a Zeus Saavedra, alcalde de este Olimpo carnavalero.

Ya lo dice la canción:

(Coro: De la Isleta al Refugio)

Del Olimpo al Refugio y al muelle grande, y al muelle grande van los héroes valientes que Zeus los guarde, que Zeus los guarde.

Esta ciudad abre cada año sus puertas al mundo para invitarles a entrar en su fiesta más participativa. Son muchos los meses de esfuerzo y trabajo que dedican los grupos del carnaval a sus ensayos y sus trajes. Ellos son los héroes del Olimpo que como atletas de las antiguas Olimpiadas han corrido este año más que nunca para que no les cogiera el Minotauro

Que ningún mortal o Semidios crea que estas fechas se las inventó Zeus Saavedra o Roque Dionisio, estas prisas tienen que ver con el calendario lunar que marca la cuaresma, esas son cosas de la Iglesia y como decía mi madre, con la Iglesia hemos topado y a la Virgen del Pino, ni tocarla.

Yo no he venido a contarles La Ilíada, y les prometo este pregón será mas breve que la espera de Penélope. Ya saben, la que se puso a coser hasta que Ulises, su marido, volviera de la guerra de Troya, veinte años tardó el hombre, con ese tiempo le da para hacer unos cuantos trajes de Reina.

Hay en este Olimpo muchos secretos que me gustaría compartir con ustedes, para descubrirlos no hace falta saber griego, sólo necesitan ponerle alas a unas zapatillas calamar, envolverse en una sábana vieja y sentirse como un Dios, o como una Diosa, coger la máscara de la comedia y venir al corazón del Carnaval, porque de belingo…

(Coro: De belingo)

De belingo nos vamos p’al Parque, en pirata, en pirata.

Échale vino griego a ese coche que no arranca, que no arranca

2ª parte: Recuerdos del Carnaval

“A mi me dicen, me dicen Mariquilla la Perrera, para que vean lo del nombrete aquí les cuento mis penas…”

No serán penas sino recuerdos los que me vienen a la memoria para hablarles del Carnaval de otro tiempo, un carnaval por las calles del Refugio.

Yo recuerdo que mi madre abría las puertas de su casa y allí llegaban nuestros amigos y hermanos: Juan Luis”EL CABEZA”, Ramón “EL CEJA”, Pepe ”EL FULE”, Paco “EL CAMBAO”, Luis “El QUILLA”, Pepe Juan ”EL CHINO”, Agustín “EL MANGÜELA”, Manolo “El MONGUI”, Juan “EL CHIRINGA”, Perico “EL CARNICERO” y Lilia “LA ALPISPA”.

Quiero decirles que algunos de los que nombro ya no están con nosotros y los he nombrado con mucho respeto y cariño.

Ellos le decían a mi madre: “LOLITA, ¿QUÉ TIENE HOY DE COMER?”. Y mi madre les decía: “POTAJITO BERROS, MI NIÑO”. Y allí comíamos todos como una gran familia que éramos, luego llegaba Felo, mi gran amigo, la primera persona que me acompañó a la guitarra cuando yo empecé a cantar, después fue mi querido e inolvidable esposo Maso. Mi madre se arrancaba por folías o malagueñas, yo que por ese tiempo tenia 12 años me agarraba del brazo de mi madre y le decía: ”NO CANTES MAMÁ”, ella miraba a mi padre y le decía: ”PERO MIRA TATO, CÓMO ESA NIÑA NO ME DEJA CANTAR”.

Es que yo creía que mi madre sufría porque siempre tenía lágrimas en los ojos. Cuando cantaba las malagueñas o las folías su cara se transformaba y cuando empecé a cantar me di cuenta por que mi madre se emocionaba, todo lo que ella sentía me lo transmitió a mí, el amor a su tierra, a los suyos, porque cuando le canto a mi tierra lo hago con los ojos, con la boca, con el corazón y con toda mi alma.

Luego llegaba a casa una persona que queríamos mucho en el refugio, “JUAN EL PALETA”, y que cantaba los tangos como nadie, a mí me hacia llorar cuando lo escuchaba…

(canta el tango)

Música y canciones que me transportan de una ciudad añorada, rodeada de personajes e historias inolvidables, cambulloneros y niñas con zagalejo…

(Coro: zagalejo)

Cuando llegaba la época de Carnaval, mi madre me mandaba a casa de las vecinas con una sábana por encima a pedir huevos duros. Yo, desconsolada, veía cómo mis amigas se iban a los bailes y yo allí, añurgada, con el huevo duro en una mano y un pandero en la otra.

Pero pobre de mí que se me ocurriera decirle a mi madre que me dejara ir a bailar, estás loca, eso ni soñarlo. Ella siempre decía: “Donde todas van, quédate tú”, palabrita de la Isleta.

Mis hermanos se escapan por la orilla de la playa de las Canteras en medio de las sombras porque en aquella época no había luz, ni paseo, ni balneario, ni chinos, madre mía, que ahora hay uno en cada esquina, y tampoco habían llegado las suecas, ésas llegaron más tarde al Costa bella. Ellos se echaban a correr por Lujan Pérez p’a arriba para llegar a los bailes del Racing y del Artesano.

Ahora me vienen a la mente los paseos con mi amiga de la infancia Luisa Palmes por este parque de Santa Catalina…

(Coro: Santa Catalina Park)

Lolita Pluma que siempre estaba de Carnaval llenaba de color la calle Sagasta, Albareda y Ripoche. Cuántas fotos de nuestro Parque han dado la vuelta al mundo con la cara de Lolita y sus gatos.

Por aquí andaban otros vecinos que con el tiempo se convirtieron en personajes populares, como Paindo, Antoñita la Cubana o la Cangreja, que siempre quería ir a Triana a comprar, y allí, más de una vez se cruzó con Andrés, ¿no se acuerdan de Andrés el ratón, con sus relojes y sus jaulas?, sí, Andrés, el mismo de la canción…

(Coro: Andrés, Andrés)

Desde estas calles hemos visto cómo el mar se alejaba y el muelle crecía, cómo sonaban las canciones de Néstor Álamo en los primeros transistores a pilas que traían los indios, cómo pasaban las suecas en bikini por delante de la Peña la vieja, que bueno, eso fue un escándalo. Y también pasó por aquí un tranvía antes que en Tenerife, y quién no se acuerda de las famosas tartanas junto a la fuente del parque.

(El coro se va arrancar con Tartanero y Mary les dice: “por qué no se callan” esténse quietitos que esa ya la cantaron antes”)

3ª Parte: La Esperanza

En este Carnaval del Olimpo cada uno puede representar al dios o a la diosa que más le guste, lo cierto es que los dichosos griegos tenían uno para cada cosa y así no le echaban la culpa de todo al mismo y digo yo que eso sería más entretenido.

Yo pensé en varios dioses antes de decidirme por Atenea, ya que durante mucho tiempo tuve la suerte de ser como Hermes el dios mensajero, en mis visitas a Latinoamérica.

En esos años me convertí en la embajadora de la música canaria y por lo tanto mensajera de nuestra cultura y tradiciones, lo cierto es que allá donde iba me recibían con los brazos abiertos y todo eran halagos y cumplidos, que compartía con muchos de los canarios que emigraron a Venezuela, a Cuba, incluso a Uruguay y Argentina, canarios que también fueron bien recibidos. Bastantes envites jugué con ellos.

Hoy somos nosotros los que vemos llegar cada madrugada a nuestros vecinos de África que huyen de la miseria y el hambre, que buscan un rayo de esperanza y muchas veces se encuentran con la muerte en el camino. Hoy, como Canaria no quiero cerrar los ojos y me gustaría que abriéramos el corazón, para que las madres de los que sufren no sientan el dolor de las madres canarias que vieron a sus hijos partir.

(Coro: Madre canaria)

Pero hoy no quiero ser pesimista, y a pesar de la impotencia que siento cada vez que veo las imágenes de la llegada de una patera, dentro de la desgracia, puedo decir que me siento orgullosa de ver cómo son cientos las manos y los corazones que esperan en los muelles, para ayudar a los viajan en busca de un sueño que no llega hacerse realidad.

Esas manos voluntarias, representan el sentir generoso de nuestro pueblo, esos corazones enormes casi nunca tienen nombre, pero todos sabemos quienes son, los mismos que velan por la seguridad del Carnaval, los voluntarios de Cruz Roja y Protección Civil y todos los cuerpos de seguridad que hacen esa y muchas de las labores que nunca les podremos agradecer lo suficiente. Para todos ellos, nuestro más sincero homenaje y agradecimiento. Entre todos tenemos que buscar soluciones a esta catástrofe humanitaria.

(Coro: Adiós Canarias querida)

Esta canción me trae muchos recuerdos, los fundadores de LOS BANDAMA: Tomás Moreno (Maso), Emilio Gómez y Reinaldo Sánchez. Nos fuimos a Venezuela en el año 56, volvimos en el 59, ¡qué emoción ver ese muelle lleno de mi gente para recibirnos! Siempre que llegábamos de América íbamos a ver a la Virgen del Pino para darle las gracias por todo.

Un día salí de paseo con Maso por la calle de Triana y me encontré con el padre de la canción canaria, Néstor Álamo, me abrazó, me alzó del suelo y me dijo, ”gracias a Dios que estas aquí de nuevo y yo le dije, ”Don Néstor, tengo una anécdota que me paso en Cuba cuando fuimos en el 58.

Nos invitaron a cantar en un hospital, todos eran canarios. Cantamos cuatro o cinco canciones, pero al final canté Adiós Canarias querida. No la llegué a terminar porque todos empezamos a llorar como niños con pañuelos en la mano. Néstor me dijo: gracias Mary, por llevarle a todos los inmigrantes un trocito de nuestra tierra con mis canciones, y lloró abrazado a mí y siempre que lo veía me hacía repetir lo mismo”.

4ª parte: Deseos y peticiones a los Dioses

Aprovechando que estoy en el Olimpo y me voy a codear con los Dioses tengo una lista de peticiones a ver si se cumple alguna:

A remeter, Diosa de la Naturaleza, que no permita más incendios en nuestros montes.

Y al dios del fuego, Hefesto, que no permita que el fuego prenda en manos de los pirómanos que los provocan, a ver si así se meten la manita donde ustedes se imaginan y que como decía mi madre el que juega con fuego se quema.

A Poseidon, Dios del Mar, que proteja nuestras costas de contaminación y de especulación, que después pasa lo que pasa. Que proteja sobre todo a las Canteras, que un día de estos vienen de Tenerife con una plancha de esas grandes del muelle y se la llevan, cosas más raras se han visto y aquí nadie dice nada.

A Ares, el Dios de la Guerra, que deje de molestar y se coja la jubilación anticipada.

También están los semidioses o dioses alegóricos a los que se le pueden pedir cosas chicas por ejemplo:

A la diosa Fortuna le pedimos que le eche una manita a la Unión Deportiva, aunque aquí me parece que como Roque no se ponga la camiseta esto no lo levanta ni Hércules.

Y sobre todo al Dios del Tiempo, Cronos, que nos deje un respiro, tiempo para disfrutar de la vida, de las cosas buenas y bonitas que nos rodean, de los nuestros y nuestra tierra:

(Coro: Sombra del Nublo)

Existe en la Mitología mucha relación con la Astrología, de ahí viene el Zodiaco que algunos creen que lo inventó Rapel.

Cuentan que todos los héroes antes de ir a la batalla le preguntaban al Oráculo, cómo iba a ser su futuro. Ahora con llamar a un teléfono o mandar un mensaje te dicen el horóscopo de la semana, te cuentan un chiste y te manda un piropo con una canción, para que después digan que la humanidad no ha evolucionado.

Yo le quiero consultar al Óraculo unas cuantas dudas que espero que me resuelva pero no sé cómo funciona esto.

Mire, usted me puede explicar cómo es esto del Oráculo, porque yo a la única pitonisa que conozco es la bruja Lola de la Tele.

Hermes: (actor Mingo Ruano) Nuestro Oráculo contesta con una sola palabra a la palabra con la que se le interroga, es decir que cada pregunta debe resumirse en otra y la contestación será también resumida en una sola palabra.

Yo quiero saber como será el futuro de la ciudad:

Hermes: Por ejemplo usted quiere saber si va a mejorar el transporte

Mary: Sí, por ejemplo…

Hermes – Usted le puede decir Guagua

Mary: Guagua (el Oráculo contesta): Tranvía

Mary: Vaya, pues a mi me preocupa la contaminación

Hermes – Pues dígale contaminación

Mary: Contaminación (el Oráculo contesta): Refinería

Mary: Cosa más rara, pero yo le sigo preguntando que va a pasar con la playa

Hermes – Adelante

Mary: ¡Playa! (el Oráculo contesta) Teresitas

Mary: Miré, esto a mí no me suena.

Hermes- Usted sigua preguntando que al final llegaremos a alguna conclusión.

Mary: Quiero saber cómo le va a ir al Alcalde

Hermes – Dígale la palabra Alcalde

Mary: ¡Alcalde! (el Oráculo contesta): Zerolo

Mary: ¿¿¿Zerolo???

Herme- Siga, siga preguntando

Mary: Y cómo se presenta el Carnaval.

Mary: ¡Carnaval! (el Oráculo contesta): Amargo

Mary: Pero, mire ¿de dónde demonios han traído este Oráculo?

Voz en Off: pues donde iba a ser señora de TENERIFE, de Santa Cruz de Tenerife

Mary: Pues que se queden con el Teide, con la nube gris….

"img_39465.7000578704_DSC_0109

(Coro: El Teide en la nube gris)

A los carnavaleros de todas las islas les quiero enviar un saludo, en especial a los vecinos más entrañables, que sería del Carnaval sin la crítica a Tenerife, pues como las papas sin mojo.

Un beso enorme a todas las islas, porque en todas hay Carnaval, en todas existen tradiciones, como los carneros de El Hierro, los buches de Lanzarote o los Indianos de La Palma, y que a través del folclore se han mantenido vivas. Ese patrimonio cultural que se esconde en cada canción y baile típico debe seguirse escuchando para que las nuevas generaciones los conozcan y valoren.

(Coro: Somos costeros)

5ª Parte: Recuerdo a los personajes del Carnaval

Estas fiestas que nacieron en la Isleta, cumplen en esta edición 32 años. En aquella primera Cabalgata del 75, tuvieron que engañar al Gobernador Civil llamándolas fiestas de invierno (como en El Teide en la nube gris) y eso lo sabe bien Manolo García, padre de esta fiesta junto a muchos amigos anónimos del Carnaval. A Manolo García le enviamos desde aquí un enorme abrazo porque esta noche no ha podido estar con nosotros y sabemos que nos sigue a través de la televisión

Junto a Manolo, son muchos los amigos que han hecho grande este Carnaval, amigos que ya no están como Mario Henríquez fundador de la Comparsa Los Caribe que hace poco nos dejó, o los entrañables, Juanito el Pionero o Don Santiago García, el Charlot de Las Palmas, que siempre estarán en nuestra memoria.

Son muchas las manos que pusieron su grano de arena, su talento o su entusiasmo en la fiesta; hoy no me puedo olvidar de Sindo Saavedra, padre del himno del Ccarnaval y de muchas canciones que han llenado de alegría los corazones de miles de canarios.

Y de quien no me quiero olvidar, aunque algunos lo hayan olvidado, es de uno de los grandes impulsores del carnaval. Un hombre que en su momento colocó estas fiestas en el calendario oficial de celebraciones de la ciudad, convirtiéndose con el tiempo en nuestra fiesta más participativa, el entrañable alcalde Don Juan Rodríguez Doreste.

Invitación final: DESPEDIDA

En este repaso por el Olimpo sólo me queda pedir:

Que la diosa Fortuna acompañe a todos los carnavaleros.

Que Afrodita se convierta en Reina del Carnaval.

Que Apolo y sus musas del Arte inspiren a las murgas y comparsas.

Que Dionisio ponga el vino y la fiesta, con moderación.

(Coro: Himno de Carnaval)

Esta noche si Aristóteles me pudiera escuchar estaría orgulloso de mí, él dijo que “Saber es recordar” y eso es lo que he intentado hacer en este pregón.

Que por unos días todos nos sintamos como dioses, porque soñar no cuesta nada y el Olimpo del Carnaval de Las Palmas de Gran… (el coro para) de Gran Canaria…(Se escucha Enamórate de mí) Las Palmas de Gran Canaria está esperando que disfruten de la fiesta.

Feliz Carnaval 2008

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor