“Necesito el mar porque me enseña.”. Pablo Neruda

El Gobierno de Canarias declara la alerta por fenómenos costeros a partir de las 22.00 h. de este jueves: la previsión meteorológica apunta a mal estado del mar con oleaje de mar combinada de cuatro a seis metros de altura.

Entrevista a “tiburón” Anting, un joven surfero de toda la vida

Foto: Anting posando con dos bichos en Mentawaii.

Mi playa: Anting, llevas muchísimos años practicando surf, eres muy apreciado por tus innumerables amigos, gracias a tu constancia en el deporte y tu buen carácter. Háblame de tus principios como surfero en la zona de La Cicer, que recuerdos te traen aquellos años finales de 1970, principio de los 80. De la vida en la playa por aquellos años.

Anting: K tal Tino, son muy simpáticas las preguntas que me haces, te contesto:

Llevo como 37 años vinculados a La Cicer y por supuesto a este deporte. Recuerdo que el primer surfero que vi con una tabla bajo el brazo fue a un chico alto, con el pelo de color amarillo supuestamente quemado por el sol, saliendo del agua creo que era Vicente Girona “ el gandul” , llamado así por lo grande que era . Eso me llamo la atención picándome muchísimo la curiosidad, junto con unas imágenes que vi en la tele. De esta manera comencé a frecuentar la playa, muchos comenzamos con unas tablas de madera que doblábamos para darle raque a la punta en los chorros calientes que existían a la salida de la fabrica de Unelco en La Cicer y a la que hacíamos deslizar por la orilla.

El siguiente paso fue entrar con esas tablas a –cebar- las olas. Realmente fue un primer contacto con las olas, en esos comienzos ya existían varios surferos en la playa, como Maxito, 5 veces campeón de España, Jesús el ídolo de casi todos nosotros, Juan Ignacio “ el pata palo” y muchos otros como José “el ala”, “el polaco” , Tino , Pepe Luis , Joaquín “el largo” y otros que ya nos han abandonado y que se han quedado en nuestra mentes y son recuerdo vivo de estos inicios, como Fernando “el chino”, Caballero , el gran Manolo “Jin Clan” o Ulises el primer buguero o panero como el se hacia llamar, recuerdo que se fabricaba sus propias panas.

Como siempre se dice, eran otros tiempos, estudiábamos y en los ratos libre íbamos a cebar olas.

Quien no recuerda aquellas Mareas del Pino, la llegada de los primeros guiris; americanos, australianos o de los primeros peninsulares o godos como ellos mismos se hacían denominar, incluso de la primera tabla que conseguiste cómprarte.

"img_39465.0219907407_0l

Foto: Anting en El Confital en los años 80.

Mi playa: Tus amigos de siempre son parte importantísima de tu vida, algunos ya no están entre nosotros. Háblame de aquellas reuniones de antaño en la azotea de la casa de tus padres donde tu pandilla de colegas del momento (José “el alacrán” , Fernando “el chino”, Eduardo “el bongo”, Alberto y Gustavo Sánchez, Tino “el pipa”, Oscar etc. ) Se pasaban el tiempo entre experimentos con tablas, reparando toques o viendo las ultimas películas de surf conseguidas.

Anting: Je, je

Si que es cierto, creo que todos luchamos con nuestro padres para apoderarnos de uno de los cuartos que existían en la azotea de tu casa y que acondicionabas como lugar de estudios y para reparar las tablas. En él nos reuníamos y pasábamos bastante rato hablando de las olas, de viajes a lugares casi imposible de ir para nosotros, en aquella época como Bali, Hawaii, Australia, Sudáfrica…

Quien no tenia una foto colgado en la pared de Gerry López bajando un pipelin en Hawaii o un póster de Pink Floyd o Supertramp, que por cierto estuvo su líder Roger Hodsong hace muy poquito por el Auditorio, que gozada verlo en directo ¡¡.

En muchos de esos cuartos se fabricaron las primeras tablas hechas en Canarias.

Miplaya: Eres un surfero que gusta de las olas grandes, hay quien dice que tu forma de montar encima de la tabla es único, y que se te podría distinguir por tu forma de surfear en cualquier parte del mundo. Háblame de tus sensaciones actuales. Que siente, después de tantos años, “ El tiburón” cuando cabalga esas olas grandes del Lloret que tanto aprecias.

Anting: Cada surfero tiene su propio estilo, por lo que es muy fácil de reconocer a cada uno, si te acercas un día por la playa seguro que sabrás distinguir a Félix, a Fernandino, a Lani y a muchos otros habituales.

Al surfero Canario siempre le ha gustado las olas grandes, somos muy afortunado al tener varias de la mejores playas de olas que existen, quien no conoce El Lloret o Ell Confital, y encima en la propia ciudad, no se puede pedir más verdad.

No es fácil describir sensaciones, aconsejo probar el coger olas grandes en el Lloret o en El Confital, ten en cuenta, que estas luchando contra un fenómeno de la naturaleza como es una ola y que a veces te hace pasar momentos difíciles.

Miplaya: Eres un viajero incansable, cuando tu trabajo te lo permites te pasas todo el día de aquí para allá del mundo buscando olas perfectas. Háblame de tu experiencia viajera, de tus sitios del mundo, de donde te encuentras más a gusto. De tus picos preferidos.

Anting: Tenemos una filosofía quizás algo diferente que otros deportistas, nuestro deporte es un contacto continuo con la naturaleza, en este caso con el mar y las olas. Cuando le comentas a alguien que vas a ir al otro lado del mundo como a Bali o Australia a coger una ola, no se que pueden pensar, pero seguro que le va a pasar por la cabeza, este tío esta como una maraca, seguro que es cierto pero un viaje de estos no conlleva únicamente coger olas, existe una cultura, unas personas que viven en esos lugares y que va a formar parte del viaje, una lengua distinta que la tuya, unos papeos bastante diferente que los nuestro, bueno y muchas otras cosa que pueden ofrecernos.

Vas a conocer a surferos de otros lugares del mundo que también como tu han ido a ese lugar a surfear una ola.

Miplaya: Anting tu eres de los “viejos”, tu vida y la forma de llevarla sirve de ejemplo para muchos “jóvenes” de ahora. Como ves el futuro del surf, ¿que piensas cuando te sientas en el muro de La Cicer, y ves el auge de un deporte, que antes solo era practicado por unos cuantos?

He visto pasar a mucha gente por la playa, gente estupenda y con ganas de compartir gratos momentos con este deporte, al final te das cuenta de que simplemente es un deporte y que únicamente lo que te ofrece es mantenerte en forma y disfrutar de la naturaleza, dándonos cuenta que somos muy agraciado por lo que tenemos, el clima, las playas, no pienses que en el mundo hay muchos lugares como el nuestro.

Últimamente ha habido un boom con el surf pienso que ha influido tantos campeonatos y escuelas que se han creados.

Como me dijo un amigo Raúl y que hacia mucho tiempo que no nos veíamos, Podemos tener la satisfacción de haber surfeado en una época en la que éramos muy poquitos y que solo pensábamos en disfrutar y pasarlo muy bien.

"img_39465.0241898148_0Jesus-y-anting

Foto. Jesús y Anting tras un baño en La Cicer, hace ya algunos años.

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor