“Necesito el mar porque me enseña.”. Pablo Neruda

Viernes: aviso naranja por costeros (oleaje) y aviso amarillo por viento.

El Victoria, un club que prestigia a Las Canteras

En la Playa de Las Canteras tenemos una institución señera que nos recuerda a la reina Victoria de Inglaterra y nos retrotrae a una época en la que la influencia británica era notable en Gran Canaria y especialmente en su capital. Me refiero, claro está, al Sporting Club Victoria. Su fundador, Pepe Gonçalves, que había estudiado y trabajado en New Castle vino imbuido por gustos del Reino Unido y, como símbolos de la entidad que creo, El club tomó los colores blanco y negro, así como el escudo del equipo de la ciudad donde había residido. Al cumplirse el centenario de la muerte de Gonçalves se produjo un hermanamiento con New Castle.

El Club Victoria ha tenido varias sedes desde que se creara en 1910 hasta que en 1954 se inauguraron las actuales dependencias que son de su propiedad.. Fue Virgilio Suárez Almeida el que tuvo la idea de adquirir el solar y construir el edificio. Otras personas figuran en la lista de honor de esta entidad, como benefactores y colaboradores. Entre ellos se encuentran el ingeniero alemán Speth, el farmacéutico Vicente López Socas, Antonio Valido, los practicante Pancho Morán y Cristóbal Álamo, José Sánchez Sánchez y Pepito Pella Gofio

De esta sociedad surgió un equipo de fútbol, al que llamaban de los carboneros, porque muchos de los jugadores eran trabajadores del carbón con que se suministraba a los buques de la época. El Victoria fue un vivero de jugadores entre los que destacan Padrón el Sueco, (el primer internacional canario) Oramas y Armas Cuando en 1949 se decidió crear la Unión Deportiva con la fusión de los equipos Marino, Gran Canaria, Unión Atlético, Arenas y Victoria, este último aportó los jugadores Montes, Víctor, Castañares, Yayo, Manolín, Tacoronte, Peña, Vieira, Oramas e Ignacio. Además regaló las botas de fútbol.

Hoy el Club Victoria, que dirige actualmente Eugenio del Toro, es una entidad dinámica donde se desarrollan no sólo actividades deportivas sino también culturales, lúdicas y recreativas. Dispone de una escuela de vela, en La Puntilla, donde se celebran todo tipo de deportes náuticos: optimist, 420, vela ligera, gamba, láser, TDI, barquillos de vela latina, wind surfing, buceo, submarinismo, cursos de fotografía, vídeos submarinos, etc. En definitiva, ahí tenemos un club abierto que da aún más prestigio a nuestra internacional Playa de las Canteras.

José M. Balbuena

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor