“Cuando dos caminos se separan… toma aquel que se dirija a la playa”. Hannah McKinnon

Sábado de temperaturas primaverales

Breve biografía del Real Club Victoria

El Sporting Club Victoria, éste fue su nombre inicial, data desde principios del siglo XX y fue fundado por Pepe GonÇalves allá por 1910, siendo a la vez capitán y entrenador del equipo de fútbol. Aunque la fecha de su fundación, tomada como definitiva, ha sido la anteriormente citada, existen algunos cronistas de la época que la sitúan en 1907, cuando unos jóvenes del Puerto de La Luz jugaban al fútbol en un equipo llamado Victoria y se reunían en los zaguanes de los directivos.

Varios han sido los emplazamientos que ha tenido este Club, siempre en la zona de La Isleta, entre los que hay que destacar: año 1910, en la calle Pescadería, hoy López Socas; en la calle La Naval, trasera del Teatro Hermanos Millares, hoy Hotel Imperial Playa, en 1912; entre 1922 y 1923 estuvo en la calle Tenerife, esquina a Sagasta; en 1927, se traslada de nuevo a la calle La Naval esquina a Las Canteras; en 1939, terminada la Guerra Civil Española, el Club adquiere en propiedad, por primera vez, su sede social en la calle Juan Rejón frente al Castillo de La Luz. En 1949, se vende esta propiedad y se adquiere el solar donde está ubicado actualmente, si bien se instala provisionalmente en el Marítimo, hasta que el 28 de diciembre de 1954 se inaugura las actuales dependencias. El 6 de julio de 2001, se inauguran la ampliación y reforma de las nuevas dependencias.

El nombre de Victoria tiene sus orígenes en Inglaterra, más concretamente en la ciudad de Newcastle, donde estudió y trabajó Pepe GonÇalves en su juventud, así como los colores blanco y negro y el escudo son coincidentes con los mismos del equipo de fútbol de la Primera División Inglesa el Newcastle y su nombre Victoria es en honor a la Reina Victoria de Inglaterra. En 1994, coincidiendo con el Centenario de la muerte de Pepe GonÇalves, se produce el hermanamiento con el New Castle

En 1937, finalizan las obras del campo de fútbol Pepe GonÇalves, instalado a la entrada de lo que hoy es el Muelle Grande, y que fuera el campo de fútbol donde jugara, por concesión administrativa, el Victoria. Por la época a los jugadores victorístas se les conocían por los carboneros, debido a que muchos de ellos eran trabajadores del carbón con el que se suministraban a los buques de la época.

En 1912, el Victoria viaja por primera vez a Tenerife, enfrentándose al Sporting de Tenerife, actual CD Tenerife, al que venció por 0-1 en un encuentro caracterizado por la parcialidad del árbitro inglés Mr. Sprag. El gol lo consiguió Pepe GonÇalves de cabeza a la salida de un corner.

El 5 de febrero de 1923 S.M. el Rey Alfonso XIII aceptó el nombramiento de Presidente de Honor del Club y por Real Cédula se le otorgó el título de Real como queda reflejada en la corona que luce en el escudo. Asimismo, con fecha 14 de marzo de 1973, el entonces Príncipe de España, hoy S.M. el Rey Juan Carlos I, es nombrado Presidente de Honor de este Real Club.

En 1925, Real Club Victoria fue el primer equipo de fútbol canario que se desplazó a la Península para disputar diversos encuentros de fútbol en Valencia, Castellón, Barcelona, Zaragoza y Madrid para retornar a Barcelona donde muchos de sus jugadores recibieron ofertas para fichar por equipos catalanes, haciéndolo únicamente Padrón El Sueco y Oramas en el Español y Armas en el Europa. Sería Padrón El Sueco el primer jugador internacional de fútbol canario.

En 1949, año crucial para la historia del fútbol canario, el Real Club Victoria obtuvo los tres títulos disputados en nuestro Archipiélago: el Provincial, el Regional y la Copa. Fue en este mismo año cuando, el Real Club Victoria, junto con los equipos Marino, Gran Canaria, Unión Atlético y Arenas, fundó la actual UD Las Palmas. Para esta histórica gesta los victorístas contribuyeron no sólo con la aportación de diez jugadores: Montes, Víctor, Castañares, Yayo, Manolín, Tacoronte, Peña, Vieira, Oramas e Ignacio, sino que encima donó hasta las botas de fútbol.

La introducción y la práctica del fútbol en nuestra Isla se debe a la egregia figura de José GonÇalves García, Pepe GonÇalves fundador y artífice del RC Victoria. Un hombre de unas cualidades humanas excepcionales que con una extraordinaria visión de futuro, con apenas 16 años de edad, fue capaz de poner los pilares de una magnífica obra que casi un siglo después, continúa con la misma pujanza y vigencia con la que el joven victorísta la proyectó. Pepe GonÇalves murió a la temprana edad de 39 años, concretamente un martes de carnaval de 1934. El destino quiso que fuera en una fecha tan lúdica y festiva como el último homenaje a un señor del deporte que supo unir a sus dotes naturales de hombre íntegro y cabal, la de un gran bailador de tangos.

Muchos han sido los nombres de victorístas que han dejado huella en este Real Club. Baste citar a Mr. Speth, ingeniero naval alemán que dio empleo en el puerto a muchos jugadores victorístas. El farmacéutico, Vicente López Socas, que de forma desinteresada aportó los medicamentos que se les demandaba. Virgilio Suárez Almeida que tuvo la feliz idea de adquirir el solar y construir el edificio que alberga las instalaciones victorístas. Antonio Valido, los practicantes Pancho Morán y Cristóbal Álamo. Éste último cedió la casa de la calle Juan Rejón, donde en 1939 estuvo la sede social del Club. José Sánchez Sánchez, el inolvidable Pepito Pella Gofio, maestro y secretario del Club, considerado como un padre por todos los jugadores de la época.

Muchas son las actividades deportivas, culturales y sociales que desde entonces se han venido desarrollando en nuestra sociedad: vela, natación, baloncesto, ajedrez, automovilismo, etc…. Exposiciones de pintura, :escultura y fotografía, presentaciones de libros, concursos de poesía, cineforum, teatro, música, folclore, conferencias, debates, etc…. han encontrado entre sus paredes el foro ideal donde llevarse a efecto.

Como ya se reseñó anteriormente, el 28 de junio de 1954 se inauguraron las actuales dependencias del Club, sitas en el número 4 de la Avenida de la Playa Las Canteras. Estas instalaciones sufrieron recientemente una gran reestructuración y ampliación siendo inauguradas el 6 de julio del presente año, que han adaptado nuestras viejas dependencias a los nuevos tiempos. Y así de esta manera, se ha ampliado el local social en más de 3.000 m2, dotándolo de amplios y cómodos salones dedicados a nuestra masa social en particular y a toda la población de La Isleta en general. Actualmente cuenta con dos gimnasios equipados con todos los últimos aparatos; una cancha de squash; dos saunas (una para hombres y otra para mujeres); una sala de masaje; una amplia biblioteca; dos salones multiusos; sala de juegos de mesa; sala de TV; salón de lecturas; sala de exposición; un bar restaurante con capacidad para más de 100 comensales; balneario para señoras y caballeros.

Asimismo, este Real Club dispone de una Escuela de Vela, situada en La Puntilla de la playa Las Canteras, equipada con todo lujo de detalles y acondicionada con dos camarotes para 17 varones y 15 mujeres, donde se celebran todo tipo de deportes náuticos, desde optimist, 420; vela ligera; gamba, láser, TDI, barquillos de Vela Latina (ésta es una modalidad que vamos a implantar de nuevo en nuestro litoral y que, sin duda, dará mucho que hablar en breve), wind surf, buceo, submarinismo, cursos de fotografía y vídeos submarinos, etc….

http://www.realclubvictoria.com

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor