“Cuando dos caminos se separan… toma aquel que se dirija a la playa”. Hannah McKinnon

Martes: saldrá el sol en las horas centrales. Luna llena

Tito, pescador. La playa necesita que le saquen arena, sobre todo de la zona de La Puntilla

Foto: “Antes la arena caminaba formando los grandes arenales de la actual zona de Mesa y López”

Tito, uno de los hermanos Momos es de los históricos de la playa de Las Canteras. Como el mismo dice el nunca vino a la playa siempre estuvo aquí.

Este fin de semana estuvimos conversando con el, acerca de que pensaba sobre la acumulación de arena en la playa y sus posibles soluciones.

En primer lugar nos indico que sobretodo el problema de la arena es más agudizado en la zona más azocada de la bahía, la zona de la Playa Grande-Puntilla. Esto es debido que con la construcción de la variante del Rincón, y posiblemente Los Muellitos, las corriente siempre tira hacia allí. Ósea el “aguaje” va desde la Cicer hacia la parte más tranquila y azocada, sobre todo con los rebozos, llevándose a este lugar la arena que no sale. Nos indica que hace ya años, cuando no había construcciones, la arena salía y caminaba hacia los grandes arenales de la actual zona de Mesa y López y Guanarteme. Como se sabe ahora es imposible. Toda esa arena es la que se esta acumulando en la playa año tras año.

El con su valida experiencia nos comenta que es partidario de la extracción de arena, que la playa la necesita. Antes el agua siempre a marea llena llegaba a las casetas de hamacas, limpiando la arena seca, ahora ni con los grandas mareas pasa. Me acuerdo que de chiquillo era imposible ir a la Peña de los Perros, ahora a marea vacía casi siempre esta en seco. Eso si, nos avisa que es una cuestión muy dedicada, según sus palabras hay que ir sacando -camiones de arena- y viendo día a día como evoluciona la playa, siempre sacando arena y viendo resultados. A lo mejor “ nos pasamos” dejamos la playa sin arena del sopetón. Nos informa que detrás de la Barra hay zonas rocosas que antes estaban cubiertas de arena, que toda esa arena esta dentro, y que a lo mejor afloja el flujo de arena de fuera hacia a dentro, aunque siempre llegara arena.

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor