“Necesito el mar porque me enseña.”. Pablo Neruda

Viernes: aviso naranja por costeros (oleaje) y aviso amarillo por viento.

Descripción del arco norte de la Playa de Las Canteras (LIBRO BLANCO: Las Canteras y Bahía del Confital)

Este arco presenta una longitud aproximada de 1120 m. Su anchura varia desde los 20 m en la zona sur, hasta los 120 m en la parte central y 80 m en la zona norte de la Puntilla, conociéndose vulgarmente a este arco como la Playa de Las Canteras. Se encuentra la mayor parte del año protegido por el embate de las olas por una barrera natural: la Barra y por otro lado, porque a este arco apenas llegan los efectos de los temporales del N y NE, ya que se encuentra en la zona de sombra que le confiere la Isleta.

La Barra Principal o Barra Grande es la más explotada de todas, debido a su fácil acceso desde la orilla y a su elevación sobre el nivel del mar, más de 1.6 m en su zona central y sur. Mide 880 m de longitud y 100 m de ancho y su naturaleza geológica al igual que las otras barras es sedimentaria; dista de la orilla de la Playa unos 175 m. Presenta cinco escotaduras en su cara expuesta al océano abierto: dos escotaduras en el extremo sur, una escotadura meridional (denominada vulgarmente como El Ascensor), una escotadura central y otra al norte. Al menos unos 500 m de esta barra forman un escalón hacia la cara interna de la Playa de unos 25 m de ancho y al menos 1 m de altura, debido principalmente a la extracción de piedra de cantería hasta principios de este siglo y para la elaboración de pilas para el agua hasta la década de los 50. Actualmente se encuentra seriamente degradada, apareciendo numerosos grafitis, además de soportar presiones marisqueras considerables. Sobre esta Barra podemos encontrar una variada y rica fauna ornitológica, sobre todo en las bajamares y con las primeras horas de luz. La cara interna de esta Barra forma lo que se denomina la Dársena, que viene a representar el área infralitoral comprendida entre la Playa y la Barra Principal. El lecho de esta zona fue hasta épocas recientes de rocas y piedras, lo que incrementaba las áreas de marisqueo y pesca dentro de la Playa. Actualmente toda esta zona se encuentra en su mayor parte recubierta de arena, pero esto ha dado lugar a que en algunas zona comience a desarrollarse un nuevo ecosistema de arenales y en algunos casos de algas como las especies Lophocladia trichoclados y Cymopolia barbata. Sin embargo, las áreas que ya estaban constituidas por praderas marinas han experimentado un retroceso, debido a la colmatación de arenas. Asimismo, nos encontramos en la cara interna de la Barra Principal con fragmentos de conglomerados de arena, que sirven de sustrato a las comunidades algales, siendo de naturaleza porosa, lo que da lugar al acercamiento y asentamiento de una fauna asociada bastante diversa.

La cara externa de la Barra presenta una amplia plataforma, que finaliza en un veril de hasta 6 m de altura. Dicho veril da lugar a formaciones de arcos, cuevas, y grietas, sobre las que se asienta una fauna predominantemente esciáfila. La Barra Intermedia o también llamada Barra de los Pulpos se localiza en el sector septentrional de la Barra Grande y la Playa a 170 m de la orilla Su longitud es de cerca de 250 m y su anchura de 35 m. Solamente emerge en bajamares vivas y en sus alrededores encontramos zonas pedregosas con intercalaciones de arenas calcáreas. Cuando esta Barra se encuentra emergida es frecuente observar sobre ella a una comunidad bastante numerosa de Gaviotas.

La Barra Norte o Barra de Piedra se localiza fuera del Arco Central, a tan sólo 20 m de la Puntilla y su extensión es de 280 m y 60 m de anchura media siendo su mayor cota sobre el nivel del mar de medio metro. Es precisamente en la zona de la Puntilla donde se está produciendo actualmente la mayor acumulación de arena de la Playa de Las Canteras (Alonso, 1993). En este sector y hace tan sólo 50 anos. el agua llegaba durante las pleamares vivas hasta el Paseo de Las Canteras y hoy en día es impensable o difícil de imaginar que una ola vuelva siquiera a salpicarlo. Los más viejos pescadores del lugar recuerdan cuando en épocas de mala mar tenían que trasladar las barcas de la playa hasta las calles detrás del Paseo. También recuerdan cuando llegaban con la pesca durante a pleamar y podían descargar directamente el pescado en el antiguo y pequeño muelle de la Puntilla. Entre este muelle y los embarcaderos del Club Victoria existe una pequeña rasa intermareal rocosa con orientación hacia la Playa y que la actividad del marisqueo a mantenido a salvo de ser enterrada por la arena. Es precisamente el continuo volteo de piedras por parte de los más viejos y los chiquillos en busca de Carnada de Vieja y otro tipo de cebos, lo que ha evitado inconscientemente, que la arena acabe por depositarse sobre los mariscos. Por otro lado la Barra Chica protege a dos peñas, que se localizan en el nivel de bajamar, la Peña del Castillo o del Ropero frente a las instalaciones de la Cruz Roja del Mar y la Peña de los Perros o de las Pulqas a la altura del Hotel Reina Isabel. Ambas peñas concentran en sus alrededores durante la pleamar a una gran variedad de peces.

Otras dos Peñas presentes en este arco septentrional son la Peña del Pastel y la del Pico entre varias, siendo visibles en algunas bajamares La Peña del Pastel de hasta 25 m de diámetro y con una profundidad bajo el nivel medio del mar de 2.5 m presenta numerosas cornisas, grietas y cuevas.

LIBRO BLANCO: Las Canteras y Bahía del Confital.

Cabildo Insular de Gran Canaria

Agustin Portillo Hahnefeld

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor