“Necesito el mar porque me enseña.”. Pablo Neruda

Viernes: aviso naranja por costeros (oleaje) y aviso amarillo por viento.

El litoral oriental, de la Bahía del Confital, durante el pleistoceno superior

Hace unos 130.000 años, debido a la glaciación denominada como Riss III, el nivel del mar se encontraba por debajo del actual. Por aquel entonces, los materiales sedimentarios marinos formados en las etapas anteriores a partir de la actividad de los organismos de naturaleza calcárea y la abrasión marina, quedan emergidos y una vez secos, son expuestos a la acción del viento. Los alisios y contraalisios, procedentes del noreste y noroeste respectivamente, van transportando la arena hacia las zonas este, sureste y sur del istmo, lo que originó tras una acumulación considerable, la formación y desarrollo de un campo dunar.

La siguiente etapa interglacial provoca la tercera transgresión marina de la era cuaternaria, denominada Jandiense, que se inició hace 110.000 años y durante la cual, los campos de dunas formados en el período anterior son progresivamente erosionados por el mar hasta desaparecer, quedando sumergidos. Es en este momento cuando La Isleta se separa del esto de Gran Canaria por un brazo de mar no superior aun kilómetro de anchura, constituyéndose un ambiente propicio para la formación del piso geológico de la Terraza Baja de Las Palmas. Este depósito ocupa todo el Istmo de Guanarteme, aflorando estratos del mismo en la zona le la Montaña del Confital y constituyendo la barra de la Playa de Las Canteras, habiéndose encontrado una abundante fauna marina fósil perteneciente a periodos cálidos, como la atestigua la presencia del molusco Strombus bubonius.

Hace unos 80.000 años se inició la glaciación de Würm, la cual originó un nuevo descenso del nivel del mar de aproximadamente unos 100 metros. El clima árido de esta época no fue continuo durante todo el período, sino que estuvo interrumpido por tres períodos húmedos de grandes precipitaciones en los que el discurrir de las aguas superficiales erosionó gran cantidad inmateriales, originando paleocauces y fondos de naturaleza fangosa, a base de limos y arcillas, que en la actualidad se encuentran más allá de la cota batimétrica de los 100 metros. Nuevamente, como ocurriera en la anterior regresión, se establece un sistema dunar, esta vez en una zona de posición topográfica inferior a la que ocupa la barra, la cual estaba emergida en esta época de forma permanente.

LIBRO BLANCO: Las Canteras y Bahía del Confital.

Cabildo Insular de Gran Canaria

F.J. Torrado

Ignacio Motesdeoca Sánchez

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor