“Necesito el mar porque me enseña.”. Pablo Neruda

Viernes: aviso naranja por costeros (oleaje) y aviso amarillo por viento.

Etual Ojeda: Sus manos de arena nos relatan el misterio de la Navidad en el Belén de Las Canteras

“El niño irradia entre la paja… Oh, no brilla con luz deslumbrante,

sino con una luz filtrada, trémula como la de una bujía.

Y la bujía debe protegerse entre las manos para que no la apague una corriente de aire”.

(Lanza del Vasto, en “Comentario del Evangelio”)

T.- Hola, Etual. Mira, en primer lugar, me gustaría preguntarte cómo se te ocurrió empezar tu arte con arena, un elemento tan sencillo y tan difícil a la vez.

E.- Bueno, primeramente, tendría que decirte que yo, antes de empezar a hacer esculturas de arena, ya era un artista en ciernes, ¿no? Yo empecé a hacer mis pinitos en el tema de la plástica cuando tenía unos… debía de tener ocho años o así… Bueno, como la mayor parte de los chavales, que tienen esa inquietud de hacer cositas y tal. Lo que pasaba era que yo tenía mucha habilidad, era un don innato en mí. O sea, yo había nacido con un don para dibujar y, entonces, ya desde niño, empecé a dibujar y ya me buscaba la vida en el colegio haciendo dibujos pornográficos y eso.

T.- ¿En el colegio?

E.- Sí, como en esa época no había pornografía como ahora…

T.- ¿Y qué tipo de dibujos te compraban?

E.- Pues hacía una parejita haciendo sus juegos y se los vendía a los colegas. O les hacía a Tarzán, Superman o lo que al chaval en cuestión le apeteciera ver. Bueno, te estoy hablando de cuando yo estaba en el cole, claro. Y así empezó un poco, con dibujos y gracias a esa habilidad, como te decía. Fueron mis pinitos en el arte. Luego, hice algo de publicidad, rotulación… Incluso, con diez u once años, ya empecé a rotular coches y más tarde tuve una empresa de rotulación donde hacía comerciales de encargo, cosas así. Llegué a ir también a la Escuela de Artes y Oficios, que antiguamente se llamaba el Potrero de Vegueta, y allí estuve un mes o dos con Felo Monzón, que en esa época dirigía la sección de pintura. Por cierto que Felo Monzón no me hacía ni puto caso, estaba todo el día con las niñas alrededor, a pesar de que yo dibujaba bastante mejor que él. Eso te lo digo sin ánimo de hacerme el fantasma. Es verdad, yo dibujaba mucho mejor que Felo Monzón con once años. Además, él nunca dibujó bien, eso cualquiera que sepa de dibujo lo puede notar. Pero bueno, coincidí un mes o así con él, cuando todavía era profesor de dibujo en la Escuela, así que esos son mis comienzos en el tema del dibujo. Pero un día paso por Las Canteras, yo tenía exactamente 26 años, y veo un señor que a la sazón era marroquí, haciendo unos monigotes. Hacía unas parejitas en posiciones amatorias, liadas y tal, y lo que hacía era como un sketch, un boceto con arena muy suelta, sin compactar, una especie de… un remedo de seres humanos. Lo que hacía era bastante pobre, ¿no? Y, entonces, a mí se me ocurrió hacer el comentario a un compañero de que eso lo podía hacer yo mejor que él. Y, casualmente, el compañero que venía conmigo le había ayudado a ese tío… Total, que me dijo que sacaba un montón de pasta. Al oír la palabra “pasta” relacionada con aquello, a mí me crecieron las pupilas y dije: “Coño, si yo siempre he tenido ganas de hacer escultura… es fácil”. Claro, yo veía que el material que estaba allí era gratis y me pareció como que me cuadraban las cosas, así que le dije: “Mañana mismo venimos los dos”.

T.- Bueno, a ti te parecerá fácil, pero a nosotros, los profanos en el tema, la arena nos parece un material de lo más difícil. ¿Cómo se queda esa escultura tan compacta? ¿Es a base de agua y presionándola para que dure?

E.- Claro, hay que compactarla, porque es un material tan disgregable y tan… Esencialmente, es un arte efímero, aunque yo la arena la he llevado a otros terrenos. Hago escultura en el taller y la utilizo como material previo para modelar y, posteriormente, sacar un molde de ese modelo. Habitualmente trabajo con ella en el taller porque te permite trabajar con una gran economía de medios en volúmenes grandes, con gran rapidez, con precisión, porque te permite todo el tiempo remodelar la obra, ¿no? Esto no ocurre, por ejemplo, con el corcho y otros materiales sintéticos que te permiten trabajar con grandes volúmenes y con verticalidad, pero reparar y reformar la obra es un coñazo.

T.- ¿Y hay diferencia de unas arenas a otras? Por ejemplo, ¿qué cualidades tiene la arena de Las Canteras?

E.- Esta arena tiene una gran ventaja porque está muy limpia. Es la única ventaja que tiene. Pero las Islas Canarias adolecen de arcilla, ya que es un terreno tectónico muy reciente, sólo tiene tres o cuatro millones de años de antigüedad, porque esto es basalto casi todo, entonces, todavía no se han formado las arcillas y el aglutinante de la arena es la arcilla. O sea que, en cualquier parte del mundo continental, encontrarás mejores arenas que aquí. Para modelar, ¿eh? Para tumbarte, no. Para tumbarte, la arena está muy bien.

T.- ¿Y cuántos años llevas haciendo este belén?

E.- Llevo 24 años haciendo esculturas de arena. Comencé en el 81… hace unos 23 años, pero pronto van a ser 24. El belén lleva ya unos 17 años haciéndose. Creo que empecé en el 86, y recuerdo muy bien el del 87, así que ya se ha convertido en una tradición. Ahora estoy haciéndolo con un par de alumnos, gente que ha empezado conmigo en el tema del arenismo, y parece que el año que viene el Ayuntamiento, la Concejalía de Playas, se va a involucrar… Eso nos han dicho.

T.- ¿Esto no lo has hecho nunca por encargo?

E.- Esto lo hacemos por donación popular.

T.- Yo pensaba que estaba subvencionado por alguien, al ser algo tan tradicional en el paisaje navideño de Las Canteras. En realidad, es una preciosa postal de promoción que le regalas al Hotel Meliá Las Palmas, ¿no?

E.- No, no, en absoluto está subvencionado. Hasta hace pocos años, sólo tenía impedimentos por parte de la municipalidad.

T.- ¿Sí?

E.- Claro, claro, porque no les gusta el aspecto ese de… Consideran que es tercermundista el pedir dinero poniendo unas cajas en la calle al hacer arte. Yo no puedo mantener un belén un mes y pico… Pero te puedo decir que el belén este de Las Canteras ha sido portada de “O Globo”, que es el principal diario de Brasil. La foto en portada tenía, por lo menos, 12 x 16. Debían de estar muy escasos de noticias ese día en Brasil, pero bueno, el caso es que salió y ha salido en multitud de periódicos, tanto en portada como en contraportada e interiores. Ahora parece que por fin se empieza a entender que es un elemento distintivo de la Navidad en Las Palmas de Gran Canaria y que es un elemento promocional interesante. A ver si se involucran de una vez. Para mí también es lamentable tener que estar viniendo a la playa así, porque saco algo de dinero, pero más que nada, yo lo que quiero es que se mantenga la tradición. Es una oportunidad para mis alumnos, que ellos participen, porque, al final, son ellos los que se van a quedar manteniéndolo y cuidándolo, son los que se van a llevar el dinero. Yo coopero con ellos y ellos se quedan allí luego. Mi deseo es que nos homologuemos y, ya que estamos en Europa, que las instituciones vean donde hay interés. Y que nos ayuden realmente si es un belén que va a caracterizar nuestro destino turístico como un elemento distintivo, porque es la única playa navideña prácticamente de Europa. Si en Noruega tuvieran esto, saldría en todas las portadas turísticas, pero en Canarias no tenemos una hora menos, tenemos un siglo menos. Estamos atontados. O lo hacemos cuando lo hacen otros. Si yo fuese alemán, quizá me irían las cosas mejor.

T.- Hombre, siempre puedes cambiarte el nombre…

E.- Estoy en ello, estoy en ello… Sí, lo de Etual me lo voy a cambiar y creo que el apellido también… puede que algo alemán o americano.

T.- Muy bien, Etual… ¿Sabes que me suena a francés… Étoile? Quiere decir “estrella”, del antiguo “stella”, del latín. Te deseamos mucha suerte y que siga tu estrella guiándonos hasta este belén durante muchos años. Gracias y ánimo.

Teresa Iturriaga Osa

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor