“Cuando dos caminos se separan… toma aquel que se dirija a la playa”. Hannah McKinnon

Tarde agradable: nubes y claros

Urbanismo y Arquitectura (LIBRO BLANCO: Las Canteras y Bahía del Confital)

La playa de Las Canteras es un entorno privilegiado en el que confluye un espacio natural especial y un entorno urbano, siendo el resultado de una construcción que a lo largo de los años ha ido respondiendo al marco natural al que se enfrenta.

La dudad en un momento determinado de su historia, se acercó a la playa. El trazado de las calles correspondió al plan de Laureano Arroyo de 1900. En él se define ya lo que sería el futuro paseo. Entre 1900 y 1911 se construye la mayoría de las casas del puerto, de esa época son. el hospital de San José, ampliado posteriormente. La comandancia de marina, y otras edificaciones de una planta. A partir de esa época la evolución de la ciudad se acelera. Después de los planes urbanísticos de Fernando Navarro l911. Miguel Martín 1930 y de Secundino Zuazo 1943, la dudad se colmata, se han construido edificios de una dos o tres plantas, las fotografías de la época lo reflejan; sobre el ano 50 se construye el paseo, hasta esa fecha las casas estaban directamente sobre la arena, solo existían muros de contención de la arena o de protección del mar en algunos casos, como es el caso del Muro Marrero. El primer paseo estableció un plano único sin ningún tipo de escalonamiento en todo su desarrollo, lo que supuso darle una uniformidad excepcional.

A partir de los años sesenta aparece el turismo de masas. En 1962 se redacta un nuevo plan urbanístico. Debido al auge de la ciudad, este nuevo plan aumenta de forma desproporcionada el volumen edificable. Las edificaciones turísticas sustituyen poco a poco a las viejas casas de veraneo. Con la construcción del hotel Gran Canaria, que deja en sombra parte de la Playa Chica, se define una nueva ordenanza municipal, que evite el problema. Aparecen los edificios escalonados. Es la época del Pop, de las suecas, de las discotecas etc… Con la urbanización del sur y la crisis del petróleo del 72, debido sin duda al deterioro urbano por el exceso de densidad urbana, la falta de accesibilidad (aún no se habían construido los tramos 6° y 7° de la autovía) y el deterioro del paseo peatonal, se entra en una crisis que toca fondo al principio de los ochenta. Con la mejora de las condiciones económicas, de la accesibilidad, y la posterior entrada en la comunidad europea, con lo que ello significó en financiación de la renovación del entorno urbano, plan de peatonalización de las calles del puerto, arreglo del parque santa Catalina y reforma integra del paseo, empieza una nueva etapa de auge de la zona en la que ahora nos encontramos. El trabajo realizado es básicamente una investigación urbanística de los principales factores que a este nivel nos encontramos en este particular espacio urbano, partiendo inicialmente de la investigación histórica urbanística, analizando las vinculaciones del paseo con el resto de la dudad, donde el paseo a modo de frontera lineal actúa de contención del paisaje natural por un lado y del espacio edificado al otro, en el que se producen fisuras, relaciones, permeabilidades. Concretando los sectores urbanos que perteneciendo a la dudad están claramente influenciados por el ambiente playero. Entrando en la pormenarización del efecto del clima tan particular y su efecto en las construcciones. El estudio de las secciones , y de los vínculos del paseo peatonal con los edificios y con la arena, el mobiliario, los servicios, la iluminación. Y desde el punto de vista puramente arquitectónico, el análisis tipológico de las edificaciones. De sus relaciones volumétricas, especialmente analizadas debido a la variabilidad actual, fruto del sucesivo cambio de ordenanzas. Así se analizan edificios antiguos, los construidos entre los artos veinte y los sesenta, y los aterrazados vinculados al boom turístico. Todos ellos influenciados por ese carácter de ocio y de relajación que supone el habitar en este cualificado espacio.

LIBRO BLANCO: Las Canteras y Bahía del Confital.

Cabildo Insular de Gran Canaria

Ildefonso Bello

Francisco Bello Naranjo

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor