“Cuando dos caminos se separan… toma aquel que se dirija a la playa”. Hannah McKinnon

Ambiente agradable

Corrientes y oleaje de la Bahía de El Confital

CORRIENTES

Las Islas Canarias se encuentran situadas en el margen oriental del Giro Noratlántico Subtropical, en una zona de transición entre las Aguas frías y productivas del afloramiento sahariano y las más cálidas y poco productivas de océano abierto. Definir corrientes en la Bahía del Confital con la escasez de estudios realizados( AHINCO, 1979) es complicado, ya que las puntas, bajas y plataformas presentes en la bahía configuran un entorno submarino que puede inducir a modificar constantemente la dirección e intensidad de estas. Sobre todo la mitad oriental de la bahía presenta multitud de accidentes geográficos submarinos. Mientras que entre la cara posterior de las barras a partir de la isolinea de 8 metros y la barra sumergida encontramos una plataforma arenosa, pudiendo llegar a entrar estas arenas en la plataforma o rasa del Confital en dirección Este. Existe otra área de desprendimiento con un sustrato fangoso y pedregoso en los borde del veril de la laja del Confital y baja de los Roquerillos y Fernando, así como arenas de granulometría muy fina en costas superiores a los 80m, donde las corrientes son imperceptibles.

En cualquier caso, analizar las corriente de fondo a partir de la naturaleza del sustrato se hace bastante difícil si tenemos en cuenta que el 80% del sustrato es de naturaleza rocosa.

Mas hacia tierra, las corrientes litorales de la playa de Las Canteras no parecen tener una gran importancia, puesto que se trata de una playa encajada entre dos promontorios, un espigón y una punta, además de estar situada al fondo de la Bahía del Confital, Sin embargo, en la playa de Las Canteras las corrientes inducidas por las mareas son de cierta importancia, debido a ala existencia de la Barra, que deja bocanas por las que al bajar las mareas, tiene que salir toda el agua acumulada en la dársena durante la pleamar. Estas corrientes se ven potenciadas por las mareas vivas(AHINCO, 1979; PROINTEC, 1984).

Por otro lado, queda demostrado, que debido a las corrientes del litoral, se produce un transporte de arenas desde la zona sur de la playa hacía la Puntilla (ALONSO, 1993), donde el tamaño de los granos o granulometría es mas fina. En cambio, el mismo autor observa la mayor granulometría en el sector de la Playa Chica, donde existe mayor incidencia de las corrientes y el oleaje, siendo la zona donde menor acumulación de sedimentos existe, presentando gran cantidad de rocas y pedregales, sobre todo en el área bajo el nivel de marea.

OLEAJE

El viento reinante en la Bahía del Confital se corresponde con las direcciones NW, N y NE derivadas directa o indirectamente de los Alisios, y por efecto de estos sobre el oleaje del Norte el que predomina y caracteriza el régimen anual de oleaje en la Bahía del Confital, seguido de la dirección NW, mientras que en primavera y principios de verano ( hasta Agosto), el oleaje predominantes es del NE.

Pero tan sólo el oleaje de NW y WNW son los que cubren lodo el rango de la playa mientras que el resto del espectro de oleaje del Norte cubre tan sólo el Arco Sur de la playa de Las Canteras o de la Cicer, ya que en estos casos la Isleta produce un efecto de sombra sobre el resto de la Playa de Las Canteras ( ALONSO, 1993). Además la barra de la playa de Las Canteras produce un efecto amortiguador sobre oleaje, ya que configuran una barrera física coincidiendo la superficie de las barras aproximadamente con e nivel medio de marea mientras que las barras interiores afloran únicamente en bajamar. Por tanto, el oleaje solo llegara a la playa únicamente en pleamar, pero incluso en este caso la rotura de la ola en la barra, lleva consigo una gran perdida de energía

Únicamente con excepcionales mareas meteorológicas junto a pleamares vivas, el olea]e podría atravesar la Barra sin romper.

LIBRO BLANCO: Las Canteras y Bahía del Confital.

Cabildo Insular de Gran Canaria

Agustin Portillo Hahnefeld

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor