“Necesito el mar porque me enseña.”. Pablo Neruda

Viernes: aviso naranja por costeros (oleaje) y aviso amarillo por viento.

La pesca artesanal en la Bahía del Confital. Antecedentes históricos hispánicos

La denominación más antigua que conocemos para la zona o sector de pesca que tratamos, data de finales del siglo XV o principios del XVI  y es el de Ensenada del Arrecife. Este nombre incluía, por extensión para los pescadores locales y las gentes relacionadas con la mar, la Ensenada del Confital, no mencionada expresamente hasta bastante tiempo después, pudiendo también incluir hasta la zona más al oeste de la que posteriormente sería denominada playa de Las Canteras y que se extendería desde lo que hoy día es la CICER hasta El Rincón.

La primera infraestructura de la cual tenemos referencia se remonta a 1536 cuando el clérigo Juan de Ayala manda construir en el varadero del Arrecife (nombre varadero que indica así mismo que la zona tenía la consideración de pequeño astillero) un corral de piedra seca y lajas con un coste de 20.000 maravedíes para recibir el pescado proveniente de las pesquerías africanas, y con toda probabilidad, el pescado que se capturaba en las calmas isleñas, cuando el mar lo permitía. Las circunstancias de peligrosidad por los litigios y la piratería en la vecina costa africana lo hacían aconsejable, así como en épocas de descanso de los pescadores que no se embarcaban hacia la vecina costa.

Las prestaciones que ofrecía la Ensenada de Arrecife continuaron con regularidad hasta la ejecución (varias veces interrumpida) del Puerto de Refugio de La Luz, a finales del siglo XIX. Estas prestaciones y uso no se limitaban exclusivamente a barcos de pesca, también recibían barcos de mercancías de mayor o menor tonelaje. Un dato lo encontramos en el Registro del Santo Oficio -La Inquisición- del año 1668, cuyo comisario efectúa una investigación a una barca que ha llegado a este lugar, con patrón portugués. La mercancía transportada se compone de vinagre, aceite de quelme, miel de caña, aguardiente, mieses y vanos dulces de regalo.

Las condiciones climatológicas y oceanográficas propiciaban que las playas de La Luz fueran un lugar al resguardo de los vientos alisios, pero también y teniendo en cuenta que la seguridad de la embarcación es la primera premisa de los navegantes, optarían con vientos del sur o del este por fondear en la Ensenada del Arrecife. En aquel entonces (1531), el desembarcadero de La Luz sólo contaba con una roca a modo de muelle, y todo el trasiego de personas y mercancías a la incipiente ciudad se llevaba a cabo en carros, camellos, bestias y esclavos a través de un incómodo camino. Este recorrido no fue muy mejorado hasta el año 1854, cuando se comienza a ejecutar una carretera. También en la zona de San Telmo o San Sebastián (enclaves de la ciudad de Las Palmas) se localizaban fondeaderos como el Charco de los Abades, o varaderos, pero un simple reboso hacía en muchas ocasiones impracticables estos puntos de descarga.

Es interesante el origen del vocablo Confital, que darla lugar a la bahía del mismo nombre. Viera y Clavijo en su Diccionario de Historia Natural cita esta zona como rada y relata que este nombre procede de unas concreciones calcáreas de origen marino que a modo de confites de azúcar, en aquel tiempo muy apetecidos, cubren la orilla de esta playa. Pancho Guerra también describe el nombre pero no con la extensión de Viera y Clavijo. Al describir el vocablo istmo, el primero menciona dos puertos y destaca las condiciones benignas para embarcaciones de pequeño porte y calado en el interior de la barra, en la caleta del Arrecife. Este pequeño porte o tonelaje no debió ser tan pequeño en relación con el de las embarcaciones que actualmente forman parte del censo de Las Canteras, debemos tener en cuenta la colmatación y disminución de fondos en el interior de la barra, por el incremento de la arena originado por el “efecto pantalla” del paseo y los edificios aledaños a la playa de Las Canteras.

LIBRO BLANCO: Las Canteras y Bahía del Confital).

Cabildo Insular de Gran Canaria

José Carrillo Molina

Ricardo Castillo

José Ramon Gonzalez Barbuzano

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comentario

  1. ACCOMAR:

    abril 11, 2020

    como es habitual MI PLAYA DE LAS CANTERAS nos “enseñan” cultura no sola playera . a la altura de TORRIANI. ACCOMAR

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor