“Cuando dos caminos se separan… toma aquel que se dirija a la playa”. Hannah McKinnon

Jueves: buen tiempo, día de playa

-NUEVO-REFLEXIONES SOBRE EL CAMPEONATO DE SURF por Sergio Maccanti

Ayer tarde concluía el Festival de Surf Internacional celebrado en el Muro Lloret, situado algo más allá del Auditorio, en Las Palmas de Gran Canaria. El nombre de nuestra playa ha estado en boca de cientos de surfistas venidos de los cinco continentes. El equipo comandado por el ya veterano organizador de este tipo de celebraciones, Federico Ortega, ha sabido y podido combinar en un solo fin de semana la final del Circuito Europeo de Surf Femenino con la disputa del un Campeonato WQS, una prueba que se celebra en muchas playas del mundo y en la que compiten personas que en su mayoría viven de este deporte. El altísimo nivel de los participantes estaba asegurado y sólo faltaba contar con la suerte de las olas, que como es sabido a veces brillan por su ausencia.

El largo fin de semana estuvo marcado por la llegada a nuestras costas de unas olas bastante adecuadas para la práctica del Surf. Quizás no hayan sido las mejores tardes que se recuerden pero lo que cuenta es que los participantes han podido demostrar su habilidad sobre las olas. Hay que destacar el creciente nivel de los surfistas isleños, que seguro llegarán más alto en futuros eventos. La decepción llegó quizá de la mano del tinerfeño Jonathan Gonzalez, que exhibió en nuestras olas lo aprendido en el circuito mundial, y del conejero Franito, profesor de Surf en Famara. Nuestros Félix Ortega, Fernando Roca y Eduardo Acosta también hubieran llegado más lejos de haber contado con algo más de suerte. Suerte que, combinada con el buen hacer sobre las olas, llevaron al australiano Yerin Brown a lo más alto del podium. Sus espectaculares maniobras aéreas, sólo comparables a las de su compatriota Josh Kerr y las de Jeremy Flores, de reunión, pusieron a la nutrida parroquia local en pie. Pero si hay alguien que realmente ha tocado el cielo en la tarde de hoy, es sin duda nuestra flamante Campeona de Europa de Surf, Adelina Taylor, la sonrisa que más ha brillado durante todo el fin de semana dentro y fuera del agua. El momento en que Roberto y Roy sacaron en hombros a su hermana ha sido la imagen del fin de semana, captada por decenas de fotógrafos de las principales publicaciones internacionales.

Esta imagen, que nos ha hecho vibrar de emoción, y sirve como premio al esfuerzo demostrado por esta joven playera de Las Canteras, que ha llevado el nombre y el cariño de nuestra tierra por todo el mundo, al igual que su hermana, Marina. Una imagen de triunfo y celebración que contrasta con la penosa imagen ofrecida a tan sólo algunos cientos de metros, en el Barranco de La Ballena, donde litros de aguas fecales han intentado enturbiar nuestra fiesta del Surf, bajo la impotente mirada de vecinos y usuarios que poco o nada pueden hacer sin contar con el apoyo de las autoridades.

Esperamos que hechos como los acaecidos durante este fin de semana hagan que el Surf reciba en estas islas el trato que merece esta popular disciplina deportiva y que al mismo tiempo nos haga reflexionar sobre las desastrosas consecuencias que tiene no poner remedio a tiempo a futuras y posibles desgracias ecológicas en nuestro litoral.

Sergio Maccanti

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor