“Necesito el mar porque me enseña.”. Pablo Neruda

El Gobierno de Canarias declara la alerta por fenómenos costeros a partir de las 22.00 h. de este jueves: la previsión meteorológica apunta a mal estado del mar con oleaje de mar combinada de cuatro a seis metros de altura.

El cielo desde la Playa de Las Canteras

1. Introducción.

Esta web nos abre la posibilidad de observar el firmamento desde nuestra playa. A tal efecto se han preparado varias cartas de observación (los llamados planisferios) que están pensados para las 4 estaciones del año:

a) Invierno: el 21 de diciembre a las 00h (hora local de invierno)

b) Primavera: el 21 de marzo a las 00 h (hora local de verano)

c) Verano: 21 de junio a las 23 h (hora local de verano)

d) Otoño: 21 de septiembre a las 00 h (hora local de invierno)

2. Recomendaciones para la observación.

Debido a la alta contaminación lumínica, las observaciones debemos hacerlas desde los extremos de Las Canteras, bien desde la Plaza de la Puntilla o el Auditorio. En otras zonas la iluminación nos impediría distinguir nada. Es recomendable llevar un pequeña linterna de baja luminosidad. Para no deslumbrarnos podemos utilizar un papel celofán rojo y cubrir el bombillo. Finalmente, procuraremos hacer la observación en una noche despejada. En caso de que la Luna esté presente en el cielo, no distinguiremos ninguna constelación en la zona que esta se encuentre, ya que produce el mismo efecto que la luz artificial.

3. Descripción del cielo

Las cartas preparadas permiten visualizar las estrellas visibles a simple vista desde Las Canteras. Es probable que te cueste identificar algunas constelaciones por la presencia de luces, edificios o nubles, de modo que el procedimiento es siempre el mismo: identificar una constelación brillante y guiarse a partir de esta.

El círculo de la carta muestra todo el cielo visible, nombrándose los puntos cardinales en el margen exterior. Los nombres de las constelaciones se denotan en su nombre latino al lado de esta. Para facilitar la identificación se unen con líneas las estrellas más brillantes.

3.1. Invierno.

En las noches de invierno Capella, la estrella más brillante de Auriga, está en su punto más alto. LA Osa Mayor podrá observarse sobre la Isleta al Noreste. La estrella Vega, de la constelación de Lira está bordeando en horizonte Noroeste, mientras que Leo, y su estrella más brillante, Régulus, salen por el este. Puede que por la contaminación Lumínica no sea visible.

La zona Sur está dominada por Orión, que no es difícil de identificar gracias a las tres estrellas de su cinturón. Este cinturón es de mucha ayuda, pues si “apuntamos” hacia arriba, hacia la estrella Aldebarán (de un naranja característico), habremos descubierto la constelación de Tauro con su “V” tan peculiar. Si el mismo trayecto lo hacemos hacia abajo desde el cinturón encontraremos la estrella más brillante del Cielo, Sirio, en la constelación de Can Mayor. Otras estrellas brillantes que cercanas a Orión son Castor y Pollux, los Gemelos, de la constelación de Géminis.

3.2. Primavera

Ahora, sobre Semana Santa. Orión se pone por el Oeste, más o menos a la altura por donde podemos ver el Teide en los días claros. Solo los Géminis es visible. HAcia el Sur, domina Leo. Si localiza la Osa Mayor, visible cerca de la silueta de la Isleta, podrá localizar la estrella Arturo (de la constelación del Boyero, y de color anaranjado) con solo seguir la dirección que marca la cola de la Osa Mayor.

3.3. Verano

Si no hay una “Panza de Burro” persistente, fruto de los vientos Alisios del Atlántico, podremos ver que la Osa Mayor se encuentra cera del Horizonte Noroeste. Al Sur hacemos mención de dos constelaciones, Escorpión y Sagitario. Tal vez tenga suerte si distingue en sagitario una mancha blanquecina: La Vía Láctea. Desgraciadamente, es invisible desde ciudad, aunque desde la cumbre de Gran Canaria se puede distinguir como un “camino” blanquecino que va de sur a norte. Intente localizar el Triángulo de Verano. En esta época está en el punto más alto del cielo. Está formado por las estrellas más brillantes del Cisne, Águila y Lira: Deneb, Altair y Vega.

3.4. Otoño.

Este es el cielo más pobre del año, aunque al Oeste solo puede verse aún hasta mediados de Octubre el Triángulo de Verano. En el punto más alto del cielo domina Pegaso, pero cuidado: no es tan brillante como aparenta en las cartas, y con las luces que hay casi está en el límite de nuestra visión.

Agrupación Astronómica de Gran Canaria

http://aagc.dis.ulpgc.es/

(Los 4 planisferios los tenemos disponibles en Pdf en nuestra sección de “historias”, de allí los podemos imprimir para poder consultarlos con más comodidad)

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor