“Cuando dos caminos se separan… toma aquel que se dirija a la playa”. Hannah McKinnon

Tarde agradable: nubes y claros

La meteorología en Las Canteras

La playa de las Canteras se encuentra al noreste de la Isla de Gran Canaria y por tanto marcada por los vientos predominantes en esta latitud, los vientos alisios, estos vientos son los responsables de la llamada ” Panza de Burro “, dado el color – gris claro – que presenta el cielo, ocupado por nubes del tipo estratocúmulos que cubre el norte de Gran Canaria en general y de la playa de las Canteras en particular.

Los vientos alisios circulan en dirección Nor-Este, como consecuencia del llamado anticiclón atlántico de las Azores que empuja hacia las Islas Canarias aire húmedo y fresco del norte creando la corriente fría de canarias. Su influencia va desde el nivel del mar hasta los 1500 metros por lo general, a mayor altura soplan vientos del nor-Oeste más secos, produciendo una “inversión de temperatura”, dado que esta en vez de descender con la altura aumenta impidiendo el desarrollo de las nubes y creando el llamado ” mar de nubes”. Este fenómeno se contempla con especial belleza desde la cumbre de la Isla. Los alisios pueden soplar en cualquier momento del año pero tienen su especial incidencia durante los meses de mayo, junio, julio y agosto suavizando las temperaturas que van desde los 22 a 27 grados durante el verano. La interrupción de los alisios en verano es provocada especialmente por las bajas presiones que se sitúan sobre el Sahara ” La baja Térmica Sahariana” que al desplazarse hacia las islas hace rolar el viento, a componente Este – Sur – Este, aumentando considerablemente la temperatura y enturbiando el ambiente con calima.

La velocidad del viento y por tanto la intensidad del alisio es como consecuencia de la diferencia de presión existente entre ” la baja térmica sahariana ” y el Anticiclón de las Azores, es decir la diferencia de presión entre dos puntos ( gradiente de presión ). Durante el otoño e invierno el Anticiclón de las Azores suele dejar paso a las borrascas atlánticas y la baja térmica del Sahara deja paso al borde sur del anticiclón continental europeo. Cuando entran las borrascas desde el oeste el viento rola en la playa a componente Sur primeramente para después ir girando Oeste ( Tiempo Chicharrero ) y luego al Noroeste llevando las consiguientes lluvias; y cuando la borrasca es frenada por el borde sur del Anticiclón Europeo, se forma un gradiente de presión de componente Sur-Este que arrastra polvo sahariano, ” La Calima “, durando estos episodios más o menos tres días; con suerte si la borrasca es potente estas situaciones terminan con lluvias.

Por último indicar las situaciones de ” Pantano Barométrico ” que consisten en la igualdad de presión atmosférica en el entorno geográfico de las Islas Canarias, lo que conlleva situaciones de “calma chicha”, ni borrasca, ni anticiclón, que se suele presentar a finales de septiembre (Veranillo de San Miguel ), octubre y noviembre, época en donde la playa, “MI PLAYA DE LAS CANTERAS” alcanza su máxima belleza.

Hemeroteca.

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor