“Cuando dos caminos se separan… toma aquel que se dirija a la playa”. Hannah McKinnon

Ambiente agradable

Ver el mundo a través de la carrera en Las Canteras (II)

Si ya has decidido empezar a correr en Las Canteras, debes felicitarte, porque el deporte es salud. Sin embargo, tendrás que llevar una vida ordenada y equilibrada para rendir en el deporte. Estos son los cuatro pilares básicos:

• Entrenar con criterio y en relación con tus capacidades.

• Descansar. Especialmente, los corredores veteranos (a partir de los cuarenta años) y los que llevan una vida social activa.

• Buena alimentación. Una dieta rica en hidratos de carbono, frutos secos, proteínas, frutas, verduras, legumbres, etc.

• Parte psicológica. Debes creerte que lo puedes hacer. La confianza te la da el entrenamiento.

Además de todo lo citado anteriormente, debes hacerte un test médico que te indique que puedes hacer un esfuerzo diario. Análisis de sangre, orina, test de esfuerzo, ecocardiograma, electrocardiograma, toma de tensión, etc. Pero no hay que obsesionarse, yo, al menos, como no me siento esclavo de nada, esto me permite tomarme un cubata y fumarme un buen puro palmero cuando me apetece.

Las ventajas del deporte te llegarán rápido y, si eres joven, mucho más. A mí, como educador, me parece que la asignatura de Educación Física debería ser una de las más importantes en la escuela, porque educa tanto o más que el resto de las áreas. El deporte te ayuda a compartir y a ser parte de un equipo. Aprendes a contemplar la victoria y la derrota, para ser siempre prudente y celebrar la victoria sin excesos, respetando al enemigo, y, por otro lado, no derrumbarte ante la derrota. Si te educas en la cultura del deporte, te alejarás de otros mundos artificiales (droga, alcohol…) que podrían darte placer en el momento, pero a la larga te destrozan la vida. Correr lleva un protocolo y una disciplina diaria que la puedes llevar al terreno del estudio. Hay niños que tienen tiempo para todo, para el deporte, el Conservatorio, la Escuela de Idiomas, etc., y estudiar. Es cierto, a lo largo de mi vida como profesor, he tenido a grandes alumnos y grandes deportistas a la vez, que han sabido compaginar los dos mundos con gran humildad: Ana y Elena Wagner (campeonas de salto de trampolín), Luis Martínez (hoy forma parte del equipo olímpico de vela en Atenas), Gustavo, Dimas Wood y Antonio del Castillo (campeones del mundo de vela), Tara Hernández (jugadora del Caja Rural de baloncesto), Roberto Guerra (jugador ACB de baloncesto), José Antonio Santana (futbolista de la U. D.) y tantos y tantos otros de los que me siento muy orgulloso. Sólo espero que los organismos oficiales de Gran Canaria despierten de su actitud pasiva y se den cuenta de la importancia del deporte en nuestra sociedad a la hora de apoyar con subvenciones a los corredores populares. El deporte es cultura. Es una paradoja que las empresas privadas (Asociación de Madres y Padres de Alumnos del colegio, DOCIAN de Arinaga, UTINSA, etc.), que no gestionan sus actividades sociales con dinero público, lo entiendan mejor y sean quienes nos patrocinen en las carreras de la península en las que participamos.

"img_42025.0455208333_12

Autor.

 

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor