“Cuando dos caminos se separan… toma aquel que se dirija a la playa”. Hannah McKinnon

Sábado de temperaturas primaverales

No podemos esperar tanto tiempo para sacar la arena

Nuestra intención desde este espacio de opinión es no ser tan críticos ni decirle que es lo que tiene que hacer en cada momento al concejal de playa del Ayuntamiento de Las Palmas Don Rafael Santana para llevar las riendas del cuidado y conservación de la playa de Las Canteras.

Nuestra intención es simplemente ayudar y opinar acerca de lo que le atañe a tantos ciudadanos. Que quede claro que solo buscamos lo mejor para nuestra playa sin afán de protagonismo ni riqueza, dicho esto:

Este domingo pasado y en unas declaraciones de Don Rafael Santana al periódico La Provincia-Dlp se puede entender que hasta dentro de cómo mínimo un año y medio no se volverá a sacar arena de la playa y que ya se puede ver una disminución del nivel de arena en el fondo marino con la primera extracción efectuada el año pasado, hace estas valoraciones sin haber hecho los estudios batimétricos ni topográficos que desde enero están previsto pero no se sabe porque razón no se han hecho.

Desde www.miplayadelascanteras.com creemos que el tiempo de espera para la próxima extracción es demasiado y el daño que se le va a hacer a la playa será irreparable.

Que dudamos muchísimo que el nivel de arena haya bajado dentro del espacio comprendido entre la Barra y la orilla por una simple extracción cuando a simple vista del fondo de la bahía todo sigue igual y los estudios indican que habrá que sacar miles y miles de metros cúbicos de arena seca y lo mas importante, ir viendo como cada extracción influye en cada rincón de la playa, desde la Cicer hasta la Puntilla.

El problema de arena es mas grave desde el Peñón hasta la puntilla. olvídese por ahora de la Playa Chica, en este espacio bajara el nivel cuando camine hacia el hueco dejado por la extraída en la Playa Grande.

Tengan en cuenta que el agua a marea llena tiene que llegar a mojar el doble o triple de lo que lo hace ahora, y seguir con su misión de limpiar la arena cada marea grande no como ahora que no llega sino a 1/5 parte de ella, dejando que la arena se llene de polvo y bacterias. Esto demuestra la cantidad de arena seca que todavía tiene que salir de la playa para que se vea alguna mejora en la disminución del nivel.

Por tanto nuestro consejo es que meta los tractores cuanto antes, que empiece a sacar la arena que esta pegada al muro contrarrestando el ” no ” avance natural de la arena por la presencia de los edificios, que los estudios batimétricos y topográficos sean constantes y que el seguimiento del efecto de la extracción sea estudiado a diario. Así se podrá ver resultados positivos en un corto-medio espacio de tiempo y la playa volverá a sus niveles de antaño.

www.miplayadelascanteras.com

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor