“Cuando dos caminos se separan… toma aquel que se dirija a la playa”. Hannah McKinnon

Viernes: con la brisa del norte llegan las nubes

Los comienzos del windsurf en la playa de Las Canteras por Melo Gómez

Sobre el año 1978/79, vi a los primeros windsurfistas navegando en la playa, eran guiris,y tambien algún canario despistado, a mi al principio me pareció, un deporte un tanto aburrido, hasta que un día estando en el agua me encontré a un amigo del colegio con una tabla y me dejó probarla. La casualidad que la estaba vendiendo en 10.000 Pts.

Me la compré (pagándola en 4 cómodos plazos claro esta) era de la marca fibrester y la proa iba mas debajo del agua, que fuera de ella, y pesaba unos 25/30 Kg. Poco a poco la gente del barrio de la Peña la Vieja, empezaron a comprar tablas y gracias a Jacinto Mesa ( q.p.d.), que tenía un local en el sótano de los apartamentos Sorimba, tuvimos un lugar para guardarlas, aunque había gente privilegiada que tenían el garaje del “abuelo” y los pillaba mas cerca del agua (todos sabemos a que hermanos me refiero).

REGATAS DEL BARRIL ROJO: Las regatas mas famosas de la historia del windsurf en la playa de Las Canteras.

Las reuniones de patrones e instrucciones de las regatas las celebrábamos en el pub Barril Rojo, propiedad de Don Antonio Ramos ( q.p.d.) donde el único juez y balizador que montaba el recorrido de las regatas era Gustavo Falcón, y entre otros los regatistas mas habituales éramos: el mismo juez Gustavo Falcón, Antonio Gavira, Gonzalo Miranda, Pepe López Curbelo, Miguelo Bravo, Manolo Monteiro, Falo Guerra, Tino y Toti Pérez Armas, Milo y Melo Gómez Macias. El recorrido habitual era el siguiente, salida entre la Peña de la Vieja y alguna barquilla fondeada, mas tarde poníamos rumbo a la primera baliza que se encontraba fondeada fuera de la barra ( esta baliza se trataba de una bolla de nasa, pero el único regatista que sabia de cual bolla se trataba era el Sr. JUEZ, don Gustavo), posteriormente, teníamos que entrar por el pasadizo, rumbo a una bolla que había frente a la playa Chica siempre al entrar por el pasadizo había alguno que se olvidaba subir la orza y como había muchas rocas y poco fondo el despiste te costaba volar algunos metros por encima del palo y tener que reparar la orza y la caja, una vez pasada la bolla de la playa Chica, poníamos rumbo a la meta que era la misma de la salida

Las clasificaciones de la regata y la entrega de trofeos se efectuaban en el pub Barril Rojo, y normalmente el sponsor de los trofeos era Juanito Moreno con el güisqui Cutty-Sark. La verdad es que se pasaban unos momentos muy divertidos, entre risas y amigos, lo curioso era que por mucho que presentaras una protesta, el “ SR. JUEZ”, siempre llevaba la razón por muchas balizas que hubieran o aunque hubiera una sola ,si le ibas a perjudicar en su clasificación, esa no era la baliza que el había dicho en las instrucciones de regata y punto, asunto resuelto.

Con el paso del tiempo empezó a llenarse la bahía de tablas, y navegar dentro de la barra se convirtió en peligroso para los bañistas, puesto que hubo algún que otro percance, hasta que al fin se prohibió navegar dentro de la barra y con ello desaparecieron nuestras famosas regatas del “Barril Rojo”. Unos lo dejaron, otros empezamos a navegar por las playas del sur.Un día, estando navegando en Maspalomas, nos un vino un Sr. a decirnos que si íbamos a navegar a un complejo nuevo, que se llamaba Bahía Feliz, nos invitaban a almorzar en el complejo, a cambio de que el pudiera grabar unas cintas de videos de los windsurf navegando. Fuimos encantados, pero ese Sr., no sabia el aguante que teníamos comiendo y bebiendo, en fin que lo aprovechamos hasta que duró como pudimos.

Para terminar, les diré, que hubo quien se lo tomo mas en serio esto del windsurf, me refiero a mi hermano Milo, que fue el primero en hacer la travesía Gran Canaria (Agaete) – Tenerife (Playa del Médano)

Pero eso ya lo contará el otro día.

P.D. Pido disculpas si me he olvidado de nombrar a alguno, pero los años de uno ya se notan compañero.

Melo Gómez

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor